Durante una inspección realizada por representantes de la Junta de Usuarios, la agencia Agraria, la Autoridad Local del Agua y la municipalidad provincial de Huarmey, se pudo constatar que la laguna de oxidación de Pacaysito, en el asentamiento humano La Victoria, no tiene una disposición final de vertimientos
La gerenta de medio ambiente de la municipalidad provincial, ingeniera Karina Morante Sotomayor, manifestó que en la zona de Huanchaquito las aguas residuales son utilizadas para regar terrenos de cultivo, y el lugar a donde se debería llevar las aguas residuales del casco urbano de Huarmey, esta siendo ocupado con cultivos de espárrago.
Ante ello, señaló, que el primer acuerdo que se ha tomado en conjunto es informarse sobre el saneamiento físico legal de los terrenos, para lo cual Seda Chimbote deberá dar respuesta ya que han estado bajo su administración.
«Se ha hecho un acuerdo que todas las instituciones involucradas den su opinión técnico legal, para saber la situación física de estas áreas que están siendo ocupadas y de ahí poder analizar las acciones a tomar en el corto plazo», precisó.
Por otro lado, la ingeniera Morante informó que existe un proyecto integral de envergadura, que va permitir hacer un tratamiento de las aguas residuales de Huarmey.
Agregó que con estos trabajos técnicos que se realizan se le va a dar las herramientas sustentatorias al alcalde Miguel Sotelo, para que pueda sustentar a otro nivel, la necesidad que tiene Huarmey de contar con un sistema de tratamiento de aguas residuales que actualmente es un problema.
«Es importante que la autoridad conozca la alteración ambiental que existe con una inadecuada disposición final de aguas residuales en nuestra ciudad», concluyó la funcionaria municipal.