El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva contra Miguel Ángel Huiza Paulino, exalcalde del distrito de Yuracmarca, así como contra Juan Víctor Barreto Maguiña y Brayan Brisler Aro Paulino, por la presunta comisión del delito de lavado de activos, así como por el delito de banda criminal, en agravio del Estado.
De acuerdo con la investigación fiscal, Miguel Ángel Huiza Paulino habría liderado un esquema sistemático de lavado de activos y corrupción, valiéndose de su cargo como autoridad edil (periodo 2019–2022) para direccionar obras públicas por más de S/ 6 millones hacia empresas vinculadas a su entorno familiar, tales como Grupo Ecofort E.I.R.L., Grupo Ecorenova Perú E.I.R.L. y Grupo Peel Perú E.I.R.L.. Estas empresas habrían sido utilizadas como fachadas para canalizar fondos ilícitos, provenientes de actos de colusión y peculado, hacia el circuito económico formal.
Durante la investigación se acreditó que, a través de testaferros, el exalcalde habría realizado actos de conversión y transferencia de activos ilícitos mediante la constitución y aumento irregular de capital de la empresa Grupo Ecofort E.I.R.L., por un monto superior a S/ 4,3 millones, así como la adquisición indirecta de inmuebles y vehículos de alto valor sin respaldo económico. Entre los bienes identificados destacan la construcción de una edificación de cinco pisos y azotea en el sector Nueva Florida – Independencia, Huaraz, valorizada en S/ 1,6 millones, así como la compra de una camioneta Toyota Hilux valorizada en US$ 47,960 y un vehículo Suzuki APV por US$ 19,200, todos vinculados a la empresa Ecofort y usados por el propio Huiza Paulino y sus familiares.
En audiencia pública realizada el 14 de octubre de 2025, el juez Clive Julio Vargas Maguiña, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz, acogió los argumentos del Ministerio Público y dictó prisión preventiva contra los tres investigados. La resolución judicial valoró la solidez de la hipótesis fiscal respecto a los actos de conversión, transferencia y ocultamiento de fondos públicos, así como la conformación de una red criminal que operó desde el interior de la municipalidad distrital de Yuracmarca y extendió sus operaciones a Huaraz y otras provincias de Áncash.

