El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), recuperó en la provincia de Huaylas, departamento de Áncash, un ejemplar juvenil de aguilucho de pecho negro (Geranoaetus melanoleucus), el cual presentaba una fractura en una de sus alas.
El ave fue encontrada por un ciudadano al borde de la vía Cara – Huallanca y, al intentar huir, evidenció que no podía volar y arrastraba una de sus alas. Al percatarse de su estado, el ciudadano lo trasladó cuidadosamente hasta la comisaría de Caraz.
Personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Áncash del Serfor acudió al lugar y trasladó al ejemplar para realizarle una evaluación físico-sanitaria, confirmando que presentaba una fractura en el ala izquierda. De inmediato, se inició su tratamiento médico con el apoyo de un veterinario y especialistas de la institución.
“El aguilucho presenta un estado de salud delicado, debido a una lesión en el ala que no es reciente, por lo que se encuentra en monitoreo constante, con el apoyo de un especialista en cetrería. La disposición final del espécimen dependerá de su evolución y de una evaluación que determine si puede ser reubicado en un entorno adecuado y seguro”, indicó Carlos Rojas, especialista en fauna silvestre del Serfor Áncash.

