Inicio Artículos Destacados Inaigem: Cambio climático incrementa riesgos de aluviones en lagunas de origen glaciar

Inaigem: Cambio climático incrementa riesgos de aluviones en lagunas de origen glaciar

Uno de los peligros que viene causando el cambio climático es el deshielo de los glaciares que permite la aparición de lagunas de manera paulatina, así como el incremento del volumen de sus aguas, y con ello, el nivel de peligrosidad, puesto que como consecuencia de aluviones podrían perjudicar a las poblaciones cercanas a dichos territorios.

Así lo señala un estudio presentado por Christian Yarlequé, subdirector de Información y Análisis del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña ((Inaigem), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

El investigador señaló que las consecuencias del cambio climático ya son visibles, aunque no las identifiquemos como tal. En esa línea, señaló que la temperatura de la Tierra ha aumentado en 1,1ºC desde el periodo anterior a la Revolución Industrial y no deja de subir, al punto en que el último lustro (2015-2019) podría convertirse en el más cálido desde que hay registros (según datos de la Organización Meteorológica Mundial, publicados en diciembre del 2019).

De acuerdo con su análisis, este incremento en la temperatura se plasma en las cordilleras del Perú, donde hay varios nevados y muchos de ellos están cerca de zonas agrícolas y pobladas que corren el peligro de acabar inundadas, como es el caso de la ciudad de Huaráz, donde las lagunas que se forman a su alrededor con el agua de los glaciares han incrementado su volumen.

Yarlequé refirió que este incremento puede llegar a estar entre el 7 % y 12 %, tanto en cantidad como en volumen de las lagunas. En esa línea, explicó que algunos casos representativos en Áncash son: la laguna Palcacocha, en Huaraz; y Arhuaycocha en Huaylas, esta última que apareció por la deglaciación en las últimas cuatro décadas y ahora es una de las lagunas con mayor peligrosidad registrada.

“No debemos bajar la mirada a esta realidad debido que los impactos del cambio climático son acelerados, y viene generando el incremento en número y volumen de lagunas que tienen un peligro alto de desborde y ocurrencia de aluviones o eventos catastróficos que han venido ocurriendo frecuentemente en los últimos años y seguirán en el futuro”, advirtió.

Durante el evento “viernes científicos” del Inaigem se mostraron alternativas de monitoreo, prevención y nuevos desarrollos tecnológicos, como el de la visibilización en tiempo real de las lagunas con la finalidad de mitigar los peligros y riesgos asociados proyectados, usando futuros escenarios climáticos hasta finales del siglo.