Inicio Noticias Actualidad Investigado por corrupción de la red delictiva de Álvarez fue contratado por...

Investigado por corrupción de la red delictiva de Álvarez fue contratado por el Estado

Para no creer. El pasado 25 de febrero, el ingeniero Yordan Baldocena, director ejecutivo del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS), adscrito al Ministerio de Agricultura, contrató mediante una resolución directoral –a la que Perú21 tuvo acceso– a Prudencio Gutiérrez Huasacca en el “cargo de confianza” —como señala dicho documento— de director de la Oficina de Administración del PESCS.

No habría ningún inconveniente en dicha contratación, salvo que Gutiérrez se desempeñó en el año 2010 como gerente de Administración (otro cargo de confianza) en el Gobierno Regional de Áncash, junto al procesado por graves delitos César Álvarez.

Actualmente Gutiérrez figura en la lista de investigados y denunciados por el delito de lavado de activos en la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, y afronta otras acusaciones por delitos como malversación de fondos agravada, peculado doloso agravado, incumplimiento de funciones, omisión de denuncia, delito contra la administración pública en la modalidad de colusión y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.

Este diario se comunicó con el ingeniero Yordan Baldocena, director ejecutivo del PESCS, quien se mostró sorprendido al enterarse de todas las denuncias penales de Gutiérrez y de que haya trabajado junto a César Álvarez.

“Vimos sus antecedentes penales y no había ningún problema. Además, calificaba para el cargo”, dijo. Agregó que verificará la información y no descartó separar del puesto a Gutiérrez.

De otro lado, nos comunicamos con William Cuba Arana, presidente del directorio del PESCS, quien dijo desconocer la contratación, pues la oficina de este organismo, con sede en Ayacucho, es la que toma la decisión de manera autónoma.

Manifestó que revisará todas las planillas para evitar que corruptos se infiltren en alguno de los cargos.

TENGA EN CUENTA

  • El 25 de octubre del 2010, Gutiérrez y otros funcionarios de Áncash fueron denunciados penalmente por el fiscal anticorrupción de Huaraz, José Luis Checa Matos.

– La denuncia fue por utilizar en la campaña electoral los alimentos y materiales que compraron para ser entregados a las víctimas del friaje en la región.

peru21