Huarmey

Inicio | Artículos Destacados | IPAE: “Modelo de control concurrente garantizará que obras y servicios se hagan bien” Nelson Shack

IPAE: “Modelo de control concurrente garantizará que obras y servicios se hagan bien” Nelson Shack

Durante su participación en CADE 2018, el Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, propuso la expansión del nuevo modelo de control concurrente que actualmente se aplica al proceso de Reconstrucción con Cambios, hacia todos las obras mayores a los 100 millones de soles que se ejecutan en el país, porque garantizará que las obras y servicios públicos se hagan bien.

“Estamos replanteando el modelo de control gubernamental para que no solo tenga un enfoque posterior, sino más bien un enfoque preventivo y proactivo, que acompañe al gestor y lo ayude a que las cosas se hagan bien y sin corrupción”, señaló durante su intervención.

Explicó que los resultados del nuevo modelo de control concurrente aplicado a las obras y servicios en ejecución para la Reconstrucción con Cambios, desde mediados del 2017, ha demostrado que el acompañamiento y asesoría por hitos de control al ejecutor público, es efectivo para apartar los intentos de corrupción que pudieran intentar coludirse en las intervenciones públicas.

Agregó que el referido modelo de control se aplica mediante el trabajo conjunto de un equipo, conformado por auditores multidisciplinarios, que de manera permanente acompañan a los ejecutores públicos para advertirles lo que están haciendo de forma incorrecta, para que lo puedan solucionar.

Entre los primeros resultados del nuevo enfoque de control, asociado a la Reconstrucción con Cambios, destaca que ha permitido al Estado un ahorro en adicionales de obras, y una efectiva aplicación de penalidades.

Afirmó, del mismo modo, que existen brechas que deben cerrarse para mejorar y garantizar la cobertura del control gubernamental en todo el país, y que pasan por la realización del proceso de transferencia integral de los OCI a la Contraloría, proceso que está ya en marcha.

¿Qué opinas?

Mira también:

Casma: Violento choque deja 1 muerto y un herido en Playa Grande en la Panamericana Norte

Un violento accidente de tránsito con consecuencias fatales se produjo esta madrugada tras el choque …