Para poder participar como candidatos en las Elecciones Regionales y Municipales del 2 de octubre de este año, los alcaldes, gobernadores y vicegobernadores debieron adjuntar el cargo de sus renuncias según sea el caso, hasta el 4 de abril pasado ante el Jurado Electoral Especial competente, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Para ello, si su intención es participar como candidatos a cargos de gobernador, vicegobernador o consejero regional, debieron haber renunciado irrevocablemente a sus cargos.
En el caso de los alcaldes, gobernadores y vicegobernadores que deseen participar como candidatos en las ERM 2022, debieron hacer efectiva sus renuncias ante el respectivo consejo regional o concejo municipal, según sea el caso, hasta el 4 de abril pasado.
De acuerdo a los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú y el numeral 2 del artículo 14 de la Ley de Elecciones Regionales, las referidas autoridades municipales y regionales deben declinar de su cargo seis meses antes de las elecciones para postular como candidatos.
En este caso, el cargo de la renuncia también debe ser adjuntada a la solicitud de inscripción de candidatos que se presente ante el Jurado Electoral Especial competente.