23.5 C
Huarmey
jueves, febrero 22, 2024
spot_img

JNE: La valla electoral será 5% no se aplicará el incremento para las alianzas electorales

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió por mayoría –cuatro votos contra uno– que para estas elecciones la valla electoral será 5%; es decir, no se aplicará el incremento para las alianzas fijado en la vigente Ley de Organizaciones Políticas.

La Resolución 0371-2016-JNE indica que no es válido aplicar el incremento de la valla, debido a que la norma fue promulgada el 18 de enero, después de que había vencido el plazo para la inscripción de alianzas electorales, el 12 de diciembre del año pasado.

«Los procesos electorales se desarrollan por etapas que se desarrollan una tras otra, con estricto respeto al principio de preclusividad. Una vez concluida una etapa del proceso, no es posible revisar o variar sus resultados en una etapa posterior», arguye el JNE.

Para no perder su inscripción, los partidos deben cumplir dos requisitos: alcanzar el 5% de los votos válidos al Congreso en todo el país u obtener seis parlamentarios en más de una circunscripción electoral.

La valla opera desde el 2006 como un mecanismo para evitar la dispersión de la representación parlamentaria y de sanción (con la pérdida de la inscripción) a esos partidos que no obtengan un número mínimo de votos.

¿Qué dice la nueva ley?
La nueva norma determinó que «de existir alianzas entre partidos o entre movimientos, dicho porcentaje se elevará en uno por ciento (1%) adicional por cada partido o movimiento que integre la alianza».

Por ejemplo, en el caso de Alianza Popular –conformada por el Partido Aprista y el PPC– la valla hubiera sido 7% en caso de haberse aplicado la modificación a la ley de partidos.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS