Los partidos que no pasaron la valla electoral en los últimos comicios generales serán cancelados de oficio en el año 2017, informó el director del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Fernando Rodríguez Patrón.
Recordó que la Ley de Organizaciones Políticas establece que la valla electoral se aplica un año después de concluido el proceso electoral, tal como ocurrió en el 2012 con los partidos que no superaron la exigencia en los comicios de 2011.
Detalló que las agrupaciones que no superaron el 5% fijado como valla electoral mantendrán su inscripción hasta julio del próximo año, pero si lo desean podrán solicitar desde ahora su propia cancelación, a fin de iniciar cuanto antes su reinscripción, si lo creen conveniente.
Con relación los requisitos para llevar a cabo el procedimiento de reinscripción, Rodríguez Patrón indicó que en ello no habrá mayor variación, salvo lo referido al número de firmas exigidas, que pasará del 3% al 4% de electores que sufragaron en la última elección.
Luego de los comicios de este año, fueron cuatro los partidos que no lograron superar la valla electoral: Perú Posible, Progresando Perú, Orden y el Frente Esperanza.