El precandidato a gobernador regional por Áncash, el ex dirigente sindical y ex ministro de Pesquería, Juan Rebaza Carpio, señaló que la presencia de la empresa minera Antamina es la que ha creado más daño a Huarmey, y hasta ahora no ha resarcido ese daño a la provincia y todo eso debe cambiar en favor de la población.
De acuerdo a lo señalado por Rebaza Carpio, «Antamina no cumple el papel de Responsabilidad Social que en su tiempo lo hacía Pesca Perú. Todo eso debe de cambiar y nosotros vamos a defender lo que le corresponde a Huarmey, ellos han hecho un caos en Huarmey, han destrozado a Huarmey», enfatizó el ex ministro.
«Los jóvenes deben tomar el liderazgo en Huarmey para empezar a cambiar. Antamina hace lo que se le da la gana, nadie lo controla ni fiscaliza y eso nosotros debemos de cambiar; si los pobladores de Huarmey presentaran una demanda de contaminación a los tribunales internacionales, le cierran la chingana, pero hay desconocimiento, de eso acá en el Perú y por eso hacen los que quieren, ellos embarcan minerales por Huarmey y no aportan nada y nos dejan un desastre», concluyó .
Estas declaraciones de Rebaza Carpio las realizó la tarde de ayer miércoles durante la conferencia de prensa realizada en la ciudad de Huarmey, donde se presentó como pre candidato a la gobernación regional de Áncash, por el movimiento regional «El Maicito», estuvo acompañado del también precandidato a la municipalidad provincial de Huarmey, Víctor Flores Valdiviano y la dirigencia provincial del Maicito.