22.3 C
Huarmey
jueves, abril 18, 2024
spot_img

«La Centralita»: CNM evaluará destituir a fiscales Ramos Heredia y Peláez Bardales

La Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) concluyó las investigaciones disciplinarias a los ex fiscales de la Nación y fiscales supremos  José Antonio Peláez Bardales y Carlos Ramos Heredia.

En tal sentido, en los próximos días, dicha comisión recomendará la destitución de ambos magistrados, a fin de que el pleno de la institución tome una decisión de inmediato.

En el CNM hay preocupación por la inestabilidad que estos procesos disciplinarios están generando en el Ministerio Público, que podrían entorpecer diversas investigaciones penales en curso.

Peláez Bardales es investigado desde el 8 de julio de 2014 por la remoción consecutiva y «sin lógica» de nueve fiscales de Chimbote que actuaban en el caso «La Centralita».

Además, se indaga su negativa a investigar por enriquecimiento ilícito al hoy detenido ex presidente regional de Áncash César Álvarez, pese a ser evidente el uso de recursos públicos en su beneficio personal y político.

Mientras que Ramos Heredia fue suspendido a fines de diciembre último para ser investigado por diversos hechos vinculados con el caso «La Centralita» y el empresario inmobiliario Rodolfo Orellana.

Entre estos hechos se encuentran el pedido de destitución del fiscal Luis Checa Matos por allanar «La Centralita», la sanción a este mismo fiscal y otros por intervenir un vehículo de Álvarez y no atender las denuncias contra el fiscal superior Dante Farro Murillo.

Al concluir la investigación, los integrantes de la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM emitirán una opinión que será evaluada por el pleno del Consejo. Su dictamen puede darse por unanimidad o en mayoría.

La investigación ha confirmado los cargos contra ambos fiscales, lo cual pone en duda su imparcialidad en el desempeño de la magistratura, por lo que se pedirá la destitución, trascendió ayer en el CNM. Cada proceso disciplinario se ve y se votará por separado.

Las conclusiones de la comisión disciplinaria del Consejo van en el mismo sentido que la comisión investigadora del Congreso sobre el caso Áncash: se recomienda una acusación constitucional contra ambos fiscales supremos.
A más de un año del asesinato del ex consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco, los descargos presentados por Peláez y Ramos no lograron aclarar sus conductas, uno como fiscal de la Nación y otro como fiscal supremo de Control Interno, y lo que sucedió  en el Ministerio Público, en la región Áncash, entre el año 2011 y marzo del 2014.
Nuevos consejeros

Gran expectativa

En todo el sistema judicial hay expectativa por lo que se decida. Al estar suspendido, si Ramos es sancionado, no habrá cambios; pero si lo absuelven, supone su retorno a la institución como fiscal de la Nación, con plenos poderes. Su suspensión vence el 30 de junio.

Peláez Bardales continúa en ejercicio, al frente de la Fiscalía Suprema Penal y su jubilación recién está prevista para agosto del próximo año, cuando cumpla 70 años de edad.

larepublica.pe

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS