Inicio Artículos Destacados La Centralita: Procuraduría Anticorrupción pide 35 millones de reparación por sonado caso

La Centralita: Procuraduría Anticorrupción pide 35 millones de reparación por sonado caso

La Procuraduría Anticorrupción ha planteado una reparación civil de 35 millones de soles por el sonado caso “La Centralita”, que tiene como principal investigado al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, y a otras 84 personas.

El anuncio lo formuló desde Chimbote el procurador nacional Amado Enco, quien puntualizó que dicho monto se ha fijado teniendo en cuenta los informes periciales que ha acompañado el Ministerio Público en su acusación.
De igual manera, dijo que los peritos de la Procuraduría Anticorrupción también trabajaron en elaborar algunos informes que permiten cuantificar el monto afectado para el Estado, producto de los presuntos actos de corrupción que se habrían cometido en “La Centralita”.
Dijo que el monto de S/ 35 millones de soles tiene cuantificado el daño patrimonial el erario nacional, así como el daño extramatrimonial.
En ese sentido, mencionó que en el transcurso de los 36 meses de investigación del caso, se plantearon medidas cautelares de embargos preventivos de algunos bienes muebles e inmuebles ligados a los investigados, que posibiliten asegurar el posible pago de la reparación civil.
“Eso garantiza que en el escenario en que se llegue a la etapa condenatoria, para su ejecución habría algunas medidas cautelares planteadas que deberán ejecutarse”, refirió.
Sobre el requerimiento mixto que ha planteado el Ministerio Público, Enco adelantó que la Procuraduría no presentará ninguna oposición a los archivos, ya que considera que los elementos de convicción que ha adjuntado la Fiscalía son sólidos para llevar a una etapa de juicio oral a 60 personas.
“Existe una acusación muy importante, hay más de 60 personas que han sido acusadas con penas graves que bordean los 30 años por múltiples delitos. Es un caso sumamente complejo y no hay más tiempo que perder, tenemos que avanzar”, subrayó el procurador.
Finalmente, sostuvo que la Procuraduría considera que sí existen los elementos suficientes para llegar a una condena en esta etapa.
“Revisando todo el material probatorio que se ha acompañado en la acusación fiscal, estamos convencidos que cuando corresponda se va a emitir una sentencia condenatorio”, anotó.
La Fiscalía ha acusado a 60 personas por diversos delitos como lavado de activos, colusión, peculado, encubrimiento real; así como violencia y resistencia a la autoridad.