La Contraloría: Auditores supervisarán colegios en zonas rurales y urbanas de Áncash
El contralor general de la República, Nelson Shack, en el marco del operativo de control “Buen inicio del año escolar 2018”, que realiza la Contraloría del 7 al 9 de marzo, lideró esta jornada de supervisión, la cual se inició en el colegio N° 3036 José Andrés Razuri en Lima. Intervenciones que replicarán los auditores de la Contralorías Regionales en los 24 departamentos del interior del país, para verificar “in situ” la gestión e infraestructura en el que se encuentran los colegios antes del inicio del año escolar.
Por ello, Mientras que de manera simultánea en Áncash se desarrollaron supervisiones en las instituciones educativas: N° 86673 Canchirao en Quillo y 86026 Santa Inés (Yungay), 86309 Flavio Máximo Vega Villanueva en Pampacancha (Anta- Carhuaz), 86557 César Vallejo (Cátac- Recuay), 86034 San Martín de Porres en Marián (Independencia- Huaraz), 86596 Virgen Inmaculada Concepción en Maravia (Pararín- Recuay) y 86728 Santa Rosa de Tinco (Pontó- Huari).
“La finalidad de estas intervenciones es impulsar el control preventivo enfocado en el servicio educativo para nuestros escolares. Vamos a emitir alertas tempranas de hechos que contravengan las disposiciones educativas vigentes sobre todo en aspectos claves que podrían afectar la planificación para un buen inicio de año escolar, y además para que las instituciones educativas subsanen o mitiguen los riesgos advertidos oportunamente”, manifestó Shack Yalta.
Durante el operativo se supervisará lo relacionado a la matrícula escolar, servicios educativos e infraestructura con el fin de contribuir a garantizar un buen servicio educativo público en el país.
El operativo de control se realiza de manera simultánea a nivel nacional con la participación de más de 400 auditores que se desplegarán en todo el país para desarrollar esta labor.
El operativo denominado “Buen inicio del año escolar 2018” se enfocó en 377 colegios a nivel nacional, seleccionados en base a una prueba aleatoria, a fin de impulsar el control preventivo enfocado en el servicio educativo.
Datos:
· Al 2017, se registró un total de 5’795,017 estudiantes matriculados en la Educación Básica Regular, de nivel inicial, primaria y secundaria. A nivel nacional se cuenta con 52,826 locales escolares, y 349,570 docentes.
· De acuerdo al Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE) del Ministerio de Educación al 2025, se considera que el costo para atender la brecha de infraestructura educativa pública asciende a S/.100, 499 millones.