Inicio Artículos Destacados La Contraloría: Identifica errores en infraestructura y gestión en colegios de Huarmey,...

La Contraloría: Identifica errores en infraestructura y gestión en colegios de Huarmey, Casma y Santa

El operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”, permitió a la Contraloría General de la República evidenciar una serie de deficiencias en instituciones educativas públicas, en las provincias  de Huarmey Casma, Santa y Pallasca en la región Ancash, referidas al proceso de matrícula, instrumentos de gestión institucional, así como infraestructura, equipamiento y servicios.

El trabajo de campo estuvo a cargo de equipos técnicos conformados por auditores especializados, quienes inspeccionaron nueve Instituciones Educativas (IE) correspondientes a la jurisdicción de la Contraloría Regional de Chimbote.

El operativo se realizó en las IE 88102 República de Chile y 88107 María Reiche Newman, de la provincia de Casma. En la IE 88351 de Huarmey y en la IE 88173, del distrito de Taucas, provincia de Pallasca, así como en la IE 88225 del distrito de Moro, provincia del Santa. De igual forma, en la IE Manuel Scorza y en la IE 84271 del distrito de Acobamba, provincia de Sihuas, IE José María Eguren, del distrito de Cashapampa y en la IE 84244, en el distrito de Huayllabamba, ubicadas en la provincia de Sihuas.

Los hechos advertidos fueron comunicados a la Dirección Regional de Educación de Ancash, a fin de implementar las medidas preventivas pertinentes que mitiguen los riesgos encontrados.

Principales deficiencias identificadas:

· Las instituciones educativas no habrían realizado el registro de matrículas en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión Educativa – SIAGIE, generándose el riesgo de no contar con nóminas de matrícula oportunas.

· Se evidenció que no contaban con los libros y materiales para el inicio del año escolar.

· No contaban con plana docente completa, lo cual no garantiza el cumplimiento del plan de estudios del nivel secundaria de la Educación Básica Regular.

· Las Instituciones Educativas inspeccionadas no contaban con los instrumentos de gestión institucional aprobados (PEI, PAT, PCI y RI) que permitan ordenar la estructura de organización.