Inicio Noticias Actualidad La importancia de la Protección contra Incendios en tu empresa

La importancia de la Protección contra Incendios en tu empresa

La detección temprana de incendios es crucial y juega un papel muy importante para proteger y salvar vidas y propiedades. Tener un sistema de detección de incendios puede reducir significativamente los daños y maximizar los esfuerzos de control de incendios.

Todas las edificaciones, obras civiles e instalaciones deben reunir las condiciones mínimas de seguridad, confort, higiene y bienestar, en particular las destinadas a viviendas y ambientes de trabajo. Debido a esto, tanto los edificios públicos como los privados deben ser responsables tanto de la vigilancia como el mantenimiento de los mismos lo cual los obliga a adoptar medidas preventivas desde su construcción, desarrollando sistemas contra incendios que permitan la evacuación y mitigación en casos de fenómenos imprevistos como los incendios. 

Mucha gente cree que basta con asegurarse de que las salidas estén bien marcadas y que la alarma contra incendios y los detectores de humo estén en su lugar, pero hay varios otros elementos que deben estar en su lugar para ayudar a garantizar la seguridad de los ocupantes de su edificio, la elaboración e implementación de un Plan de Emergencia Contra Incendios. Los Directores; jefes de seguridad; jefes de brigada o encargados de seguridad de acuerdo a las necesidades de los centros de trabajo públicos y privados, deben ser los encargados de aplicar estos planes. 

Por ello, consideran los siguientes aspectos:

  • Impedir el comienzo de cualquier tipo de fuego.
  • Si la ocurrencia de un incendio es inevitable, asegure la evacuación de las personas.
  • Una vez que se ha producido un incendio, se debe controlar la propagación del fuego y los efectos posteriores de los gases tóxicos.
  • Habilitar las tareas de ataque al fuego y su rápida extinción.
  • Que no se produzcan daños estructurales irreparables como consecuencia del accidente.

Tipos de riesgos de incendio:

Lo primero que necesitas saber son los diferentes tipos de alarmas que existen, si bien existen muchos tipos específicos de peligros de incendio, se reconocen grados determinados por la peligrosidad relativa de los materiales predominantes que deben tener en cuenta los sistemas de protección contra incendios, y de los productos con los que se fabrican, transportan, manipulan o almacenan. Los códigos de edificación de diferentes países reconocen los riesgos según las categorías que se expresan a continuación:

  • R1: explosivo
  • R2: inflamable
  • R3: muy combustible
  • R4: combustible
  • R5: poco combustible
  • R6: incombustible
  • R7: refractario

Explosivo

Elemento o conjunto de elementos capaces de presentar una reacción exotérmica que produce gran cantidad de gases.

Inflamable

Líquido que emite vapores que al mezclarse en proporciones adecuadas en el aire, dan lugar a mezclas combustibles. Según el valor de su cuarto punto de inflamación espontáneo, se coloca en una determinada categoría, a saber:

  • Inflamable de primera categoría: Su punto de inflamación momentáneo es igual o inferior a 40°C. Ejemplos: alcohol, éter, gasolina, acetona, etc.
  • Inflamable de Segunda categoría: Su punto de inflamación momentáneo está entre 41gC y 120gC. Este es el caso del queroseno y la trementina, el ácido acético, etc. Si el punto de inflamación momentáneo supera los 120 °C, se considera altamente combustible.

Muy combustible

Un elemento que, una vez expuesto al aire, se enciende y continúa ardiendo una vez que se retira la fuente de ignición. Ejemplos: hidrocarburos pesados; madera; papel; telas de algodón etc

Combustible

Elemento que sustenta la combustión que se produce después de la remoción de la fuente de calor externa y por lo tanto requiere de suficiente flujo de aire, el concepto se relaciona con aquellos materiales que pueden arder en hornos diseñados para pruebas de fuego y aquellos que están integrados con hasta un 30 % de su peso por materiales altamente combustibles. Ejemplo: plásticos, cuero, lana, etc.

Poco combustible

Se enciende cuando se somete a altas temperaturas, pero cesa su combustión cuando se aleja de la fuente de calor. Ex. Celulosa artificial.

Incombustible

Al estar sometido directamente al calor, puede cambiar su estado físico con o sin reacciones químicas endotérmicas sin formar ningún material combustible. Ejemplo: hierro.

Refractario

Material que, al ser sometido a altas temperaturas de hasta 1500°C, no cambia ninguna de sus características. Ejemplo: Amianto.

Los sistemas contra incendios se desarrollan para poder agrupar criterios y controlar posibles emergencias provocadas por incendios en industrias químicas. 

Por lo tanto, para el control de incendios, las industrias químicas deben implementar sistemas contra incendios, ya que los materiales que utilizan deben proporcionar personal capaz de manejar un foco de incendio. Es fundamental que todo empleador capacite a sus trabajadores en el uso correcto de los Sistemas de Protección contra Incendios.

Una alternativa importante en el Combate de Incendios Estructurales es contar con personal  especializados en el combate de incendios, además de la instalación de una serie de Sistemas Contra Incendios con Sensores de Alarma contra incendios. Las diferentes formas de combate son:

Extintor portátil: a diferencia de los sistemas de extinción de incendios, los extintores son equipos de extinción manuales. Todo el personal debe saber manipular los extintores portátiles, y tener conocimientos básicos sobre cómo controlar los focos de incendio y utilizar los equipos portátiles de extinción de incendios en caso de que se produzcan si no se cuenta con un equipo especializado en extinción de incendios. Recuerda que debes de conocer los tipos de detectores de humo y de calor que existen en el mercado.

Cuerpo de Bomberos: Es la respuesta de apoyo externo en caso de incendio. Cada edificio debe proporcionar algunas herramientas integradas para que las usen los bomberos, y son muy asequibles.

Sistemas Contra Incendios: Son diferentes sistemas y equipos integrados para asegurar una respuesta rápida y automática, estos son factores que no tenían las dos formas de combate anteriores. El tiempo de respuesta de un bombero, o la habilidad de un extintor de incendios, limita la eficacia y la protección contra incendios.

Para que su sistema de detección de incendios sea efectivo, debe estar integrado con un buen sistema de alarma contra incendios. La alarma contra incendios juega un papel vital al advertir a los ocupantes del edificio que hay una emergencia de incendio. Un Sensor de Alarma contra incendios también envía una señal o mensaje de advertencia a un departamento de bomberos local para notificar la emergencia.

No importa qué tan alta sea la ocupación de su edificio, es importante tener un plan de seguridad contra incendios bien pensado con muchas partes. La idea es ayudar a los ocupantes a salir del edificio de la manera más rápida y segura posible para que los bomberos tengan la oportunidad de entrar y apagar el fuego.