La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, anunció una serie de acciones urgentes para combatir la criminalidad en la provincia de Pataz, región La Libertad, tras el asesinato de 13 ciudadanos en una zona minera. La mandataria expresó el enérgico rechazo del Gobierno frente a este crimen y aseguró que se adoptarán medidas firmes para restablecer el orden.
Entre las disposiciones anunciadas figura la imposición de un toque de queda en el distrito de Pataz, así como el control total de la zona minera por parte de las Fuerzas Armadas.
Además, se instalará una base militar en la provincia y se suspenderán todas las actividades mineras por un periodo de 30 días, con posibilidad de prórroga. Asimismo, el Ejecutivo presentará un proyecto de ley contra el terrorismo urbano.
Durante su intervención, Boluarte señaló que el Ejecutivo actuó desde el primer momento, pese a que la empresa minera negó inicialmente el secuestro de trabajadores en la zona. “La minería ilegal no tiene cabida en nuestro país. ¡Se acabó la impunidad!”, enfatizó.
Finalmente, la presidenta hizo un llamado a todos los poderes del Estado a actuar con unidad frente a esta amenaza. “Así como derrotamos al terrorismo hace décadas, hoy también venceremos esta nueva amenaza”, afirmó.