Inicio Artículos Destacados “La Nueva Sangre”: Inspectoría PNP suspenden a 11 policías por presuntos vinculados...

“La Nueva Sangre”: Inspectoría PNP suspenden a 11 policías por presuntos vinculados a organización criminal

La Oficina de Disciplina de la Policía de Chimbote dispuso hoy la suspensión temporal del servicio de 10 policías y el cese temporal del cargo de un suboficial, por sus presuntos vínculos con la organización criminal denominada “La Nueva Sangre”, dedicada al robo de combustible y a la extorsión de empresarios y trabajadores del sector pesquero.

El jefe de la Inspectoría, Luis Burgos Gutiérrez, consideró que esta medida preventiva fue tomada para que los 11 efectivos, entre oficiales y suboficiales, de los cuales 6 fueron detenidos, no entorpezcan las investigaciones que realiza el Ministerio Público.

“No es un castigo, sino que es una medida preventiva para que las investigaciones no se vayan a truncar por el puesto que desempeñan”, sostuvo.

En este grupo figuran los agentes del orden: Omar Erick Lazo Venero, Edgar David Tarazona Huane, Jheffy Orlando Vicencio Reyes, Wilder David Ávalos Colonio, Samir Wuilfredo Azaña Sánchez y Martín Alexander Atoche Villalobos.

Así como el jefe del Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Chimbote, Carlos Gonzales Troncos, y el coronel José Santillán Pérez, quienes llevan el proceso en libertad.

El coronel Burgos Gutiérrez precisó que en un plazo de 45 días hábiles concluirá el proceso de investigación, cuyo dictamen será trasladado a la Oficina de Disciplina de Huaraz y posteriormente al Tribunal de Disciplina Policial, entidad que emitirá un veredicto.

En este tiempo, los policías podrán defenderse de los cargos por haber cometido una presunta falta muy grave tipificada en el Reglamento Disciplinario de la Policía Nacional.

Hay que indicar que la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada del Santa ha establecido que los efectivos policiales involucrados, además de pedir cupos a traficantes de combustible, brindaban protección a esta mafia que operaba desde 2017.

Existen escuchas legales y acciones de videovigilancia realizadas por un equipo policial de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) que acreditan que los agentes involucrados recibían dinero de los hampones para evitar que los intervengan.

Es por ello, que el Ministerio Público ha pedido 36 meses de prisión preventiva para cuatro efectivos: Omar Erick Lazo Venero, Jheffy Orlando Vicencio Reyes, Samir Wilfredo Azaña Sánchez y Martín Alexander Atoche Villalobos. (RSD)