El líder de la organización criminal “Los truchas del valle”, quien se mantenía como prófugo de la justicia desde Setiembre del año pasado, se suicidó de un disparo en la cabeza, luego de verse acorralado por efectivos policiales de la Comisaría de Moro que lo habían intervenido por tenencia ilegal de arma de fuego.
Alex Telésforo Obregón Flores (34) alias “calichín” no soportó estar rodeado de policías y se suicidó de un disparo de la cabeza, en presencia de cuatro efectivos policiales y la Teniente PNP Catherinne Chuquilin Marquina, quienes lo habían intervenido por la presunta comisión del delito de tenencia ilegal de arma de fuego.
Este grupo policial había sido advertido de la presencia de una persona requisitoriada en una reunión en el frontis de una vivienda de la manzana B1 del A.H “Nuevo Moro”, razón por la cual planificaron una intervención.
En el lugar se entrevistaron con Leydi Lorena Llanto Palma (29) quien trató de ocultar a Alex Telésforo Obregón Flores, este último a la vez, se dio a la fuga por la parte trasera, por una zona colindante con los cerros.
Los efectivos policiales no perdieron de vista a Alex Telésforo Obregón Flores y lo siguieron por los cerros llegando a acorralarlo. El sujeto buscado por la justicia, con prisión preventiva de 20 meses por liderar la organización criminal “las truchas del valle”, no quiso rendirse.
Cuentan los efectivos policiales que Alex Telésforo Obregón Flores se quedó pensativo, miró a todos los lados y se disparó en la cabeza. Murió en su ley.
Alex Telésforo Obregón Flores dirigía la organización criminal “los truchas Del Valle” que se conformó el año 2014 con el objetivo de beneficiarse ilegalmente de la prosperidad que experimentaban ciertas localidades rurales de la provincia del Santa, como resultado de la actividad turística y por la influencia del sector agrícola, al igual que por la ejecución de obras públicas y el canon minero.
Con el paso del tiempo lograron irrumpir y enquistarse en los distritos de Moro y Nepeña, así como en el centro poblado de San Jacinto y sus anexos. Entre sus principales víctimas figuran autoridades políticas, empresarios de construcción, transportistas, acopiadores mayoristas de productos de exportación y comerciantes de la zona.
Según la Policía, en el 2015 crearon un distintivo para ser reconocidos por otros grupos criminales y por potenciales víctimas, utilizando stickers con la silueta de truchas. En un primer momento, utilizando el logo extorsionaban a los transportistas que realizaban el servicio de colectivo. Los propietarios de las unidades eran obligados a pagar cupos a cambio de seguridad (chalequeo).
Su compinche Víctor Rusbel Cárdenas Bogovich (57) permanece en prisión junto a sus colaboradores Miguel Alvarado Chauca (40) alias ‘Micky’, Rigoberto Segundo Miranda Aguayo (28). (DCH)