La lobista Karelim López se acercó al procurador anticorrupción Javier Pacheco y a la fiscal Karla Zecenarro para plantear su sometimiento a un proceso de colaboración eficaz en la investigación que se le sigue, junto al exsecretario presidencial Bruno Pacheco, por su presunta intervención ilegal en la adjudicación de una obra en la región San Martín durante el gobierno de Pedro Castillo.
Incluso era representante de la compañía cuando acudió el 19 de noviembre a la casa de Breña donde también estaba el mandatario, de acuerdo a imágenes difundidas por el dominical Cuarto poder. Se trató de un encuentro clandestino.
Perú21 corroboró con fuentes confiables que las reuniones de López con el procurador y la fiscal existieron. Sin embargo, el trato con cada uno fue diferente. Según reveló –la mañana de ayer– el portal IDL-Reporteros, las citas se concretaron entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre.
Este diario conoció que la investigada acudió primero al procurador Pacheco para proponerle su allanamiento a la colaboración eficaz.
No obstante, el defensor del Estado le indicó que no era competente para gestionar esa figura legal. Solo el Ministerio Público tiene esa atribución.
Según IDL-Reporteros, en la cita con la fiscal Zecenarro, López dijo que tenía información “inculpatoria” contra el mandatario Pedro Castillo. El medio periodístico indicó que la investigada reveló que entregó dinero para Castillo a través del hoy exsecretario presidencial Bruno Pacheco en la semana del 22 de noviembre.
Pero la propuesta habría sufrido un revés cuando la fiscal le indicó a López que, a pesar de la detonante revelación, igual debía ser investigada por el delito de tráfico de influencias. Esto habría hecho retroceder a la asesora en sus pretensiones.