22.7 C
Huarmey
jueves, marzo 28, 2024
spot_img

“Los Injertos de Huarmey”: Testigos hunden a presuntos miembros y escuchas legales evidencian cómo operaban

Hasta cinco testigos con código de reserva han aseverado que el cabecilla de la organización criminal “Los Injertos de Huarmey”, bajo la fachada de dirigente vecinal, habría usurpado terrenos en la provincia de Huarmey. Además, la Fiscalía, a través de escuchas legales, recogió conversaciones entre el cabecilla y sus subalternos que lo compromete en una serie de delitos con el único objetivo de lucrarse económicamente.

Esto se conoció ayer durante la audiencia de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado del Santa contra los presuntos miembros de “Los Injertos de Huarmey”. La diligencia judicial se realizó en el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria. La jueza Dalila Peña Zapata decidió dividir la deligencia en tramos debido a la complejidad del caso, y el número de imputados.

Ayer se empezó con la prisión preventiva del cabecilla Pablo Martín Mendoza Chávez “Cheto”, el lugarteniente Aldo Paúl Garay Gómez “Barbita” o “Cojo Aldo”, Lenner Alfredo Quiroz Hueyta (extorsionador y usurpador) y un cuarto integrante.

Cabe señalar que la audiencia de prisión preventiva para Giancarlos Palacios Díaz, Juan Diego Alarcón, Jorge Guimaray Soria y José Mendoza Chávez, exasistente de la fiscal Beatriz Carranza Gómez (hermano de “Cheto” y sindicado también como cabecilla de la red criminal), fue reprogramada para el próximo 9 de enero debido a que no fueron notificados oportunamente de la diligencia, y porque dos de los procesados están recluidos en el penal de Cambio Puente, y ayer domingo no había sistema de vídeo conferencia.

En la audiencia “Cheto” señaló ganarse la vida como mototaxista y vendiendo comida en una picantería. Aseveró tener deudas con una entidad financiera y confesó contar con dos denuncias a nivel judicial por usurpación de terrenos. Su defensa fue asumida por su hermano, el también procesado José Mendoza. El fiscal Javier Gonzalo Lozano refirió que su despacho cuenta con escuchas entre “Cheto” y Juan Diego Aguilar “Chimbotano”. En las conversaciones, en jerga, hablan de armas de fuego y de presuntos pagos por extorsiones.

Se conoció también que, por versión de los testigos con código de reserva, “Cheto” vendía en 500 hasta mil soles los terrenos del A.H. Buena Vía, del sector Miraflores, ampliación Santo Domingo, predios que bajo amenazas y golpes a los posesionarios lograba apropiarse.

La Fiscalía Anticorrupción también solicitó ayer la prisión preventiva de los fiscales Beatriz Carranza Gómez “Pepa” y Tony Hualpa Chuctaya, este último se encuentra prófugo.

Según la tesis fiscal, ambos magistrados habrían integrado la organización criminal y su función consistía en blindar y archivar las denuncias. (DC)

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS