Personal de la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional detuvo hoy en Lima a Abel Gustavo Ramírez Huayaney (47 años), apodado «Cuy Mágico», presunto cajero del caso La Centralita, organización que operó en Áncash y que está vinculada al ex gobernador regional César Álvarez Aguilar.
Mediante orden judicial de allanamiento, descerraje y registro con apoyo de la Dirección Táctica Urbana (Suat) se ingresó al inmueble donde se hallaba escondido este prófugo de la justicia en el Jr. Ángel Valenzuela cuadra 8 del Cercado de Lima. Tras ser arrestado, fue conducido a la sede de la Dirincri para las diligencias de ley.
Sobre esta persona pesa una requisitoria vigente por el delito de asociación ilícita para delinquir y está incluido en el Programa de Recompensas Que Ellos Se Cuiden del Ministerio del Interior. Se ofrecían S/20 000 al ciudadano que proporcione información que facilite su captura.
En el año 2014 el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa dictó 18 meses de prisión preventiva a Ramírez Huayaney. En el proceso se acusa a Ramírez recaudar el dinero de los diezmos que pagaban las empresas constructoras que ganaban licitaciones del gobierno regional y efectuar los abonos a los miembros de esta organización.
En caso de que un ciudadano colaborador tenga información de algún fugitivo de la lista de personas incluidas en el Programa de Recompensas Que Ellos Se Cuiden, puede llamar al 0800 40 007, de manera gratuita, con seguridad y confidencialidad.
Para conocer los rostros de los requisitoriados incluidos en la relación difundida por el Mininter puede ingresar a www.recompensas.pe