Inicio Artículos Destacados “Los Secos de Chimbote”: Hoy deciden si amplían prisión preventiva a 18...

“Los Secos de Chimbote”: Hoy deciden si amplían prisión preventiva a 18 acusados de crimen organizado

El Juez Jhon Pillaca Valdez programó para hoy viernes a las 9:00 a.m, la nueva audiencia de prolongación de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía de Criminalidad Organizada contra los 18 integrantes de la presunta organización criminal “los secos de Chimbote”, quienes llevan más de 3 años en la cárcel sin sentencia.

Ello, luego que la Segunda Sala Penal de Apelaciones declarara nula su resolución que prolongó por 12 meses la prisión preventiva contra 18 integrantes de la organización criminal “Los Secos de Chimbote”, investigados por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, robo agravado, hurto agravado y tenencia ilegal de arma de fuego -según corresponda- en agravio del Estado.

Los magistrados Daniel Vasquez Cardenas, Carlos Maya Espinoza y Niczon Espinoza Lugo cuestionaron que el Juez Jhon Pillaca Valdez haya introducido en su resolución judicial una serie de argumentos y razonamientos que no fueron discutidos en la audiencia, pero además, que haya utilizado principios aplicables al ámbito laboral como “la primacía de la realidad”.

Además, el Juez sostuvo en su resolución que correspondía prolongar la prisión preventiva para “No dejar indefensa a la sociedad”, lo que fue considerado por el colegiado como una frase, por sí misma, gaseosa.

Mientras el Juez Jhon Bernardino Pillaca Valdez programaba esta nueva audiencia que resolverá si los imputados continuarán en prisión durante las investigaciones, los abogados de un grupo de imputados presentaron sendos escritos solicitando la libertad procesal pues no existiendo resolución judicial vigente, su periodo de prisión preventiva ya venció el pasado 23 de mayo.

Fuentes del Poder Judicial indicaron que estos pedidos serán resueltos en la misma audiencia programada para las 9.00 am. del día viernes 10 de julio.

Para la Fiscalía, “los secos de Chimbote” estaría conformada por falsos taxistas y damas de compañía que habían establecido como centros de operaciones las principales discotecas y bares de Chimbote y Nuevo Chimbote para aprovechar el estado de vulnerabilidad de sus potenciales clientes al encontrarse bajo los efectos del alcohol para ‘pepearlos’ y sustraerle sus prendas de valor y conocer las claves de sus tarjetas (de crédito) y apropiarse de su dinero.

Son investigados en prisión Danny Milton Flores Cano, Walter Amado Sebastián Cruz, Anthony Breynner Terrones Delgado, Marcos Antonio Choque Rodríguez, Edwin Lionel Siccha Tarazona, Anderson Martin Benites De La Cruz, Alex Deyvi Orue Alfaro, Katherine Naomi Meléndez Paredes, Maleny Elizabeth Zavaleta Quevedo, Carmen Marina Sandoval Kuroda, Marisol Milagros Estrada Quinto, Shesira Pamela Viglienzone Rojas, Benson Rafael Rodríguez Urquiaga, Deyvi Tiofilo Chávez De La Cruz, Héctor Alberto Siccha Llanos y Walter Manuel Heredia Asencio, Pedro Castañeda Vásquez y Sandro Richard Anicama Aguirre.