El oleaje de ligera a moderada intensidad persistirá en todo el litoral hasta el jueves 16 de enero, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra del Perú, a través del aviso especial de oleaje N.º 03.
De acuerdo al anuncio, en el litoral centro (zona que comprende el litoral de Áncash), este fenómeno reduciría su intensidad a ligero la tarde del martes 14 y su restablecimiento a condiciones normales se daría la noche del 16 de enero.
Estos oleajes provenientes del noroeste impactarían principalmente las zonas con playas abiertas o semiabiertas orientadas hacia el noroeste y oeste. “Actualmente, nos encontramos en la fase lunar de cuarto creciente, la cual evolucionará a luna llena el lunes 13 de enero. Esta transición podría influir en el aumento del nivel de marea en ciertas áreas costeras”, resalta el aviso.
La Dihidronav recomendó a los gobiernos regionales, locales, Capitanías de Puerto y empresas de la comunidad acuática a tomar las medidas de prevención y seguridad respectiva, con la finalidad de evitar accidentes y/o daños personales y materiales.
Además, exhortó a la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, acatar las medidas de seguridad que se dispongan, con la finalidad de salvaguardar la vida humana en zonas de influencia.
