Inicio Artículos Destacados Marina de Guerra: Fuertes oleajes en las costas de Huarmey, Casma y...

Marina de Guerra: Fuertes oleajes en las costas de Huarmey, Casma y Chimbote

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, precisó que estos oleajes irregulares afectará principalmente zonas de playas y puertos.

Desde el mediodía del jueves 30 de abril, se prevén oleajes de ligera a fuerte intensidad a lo largo de todo el litoral, presentando el viernes 1 de mayo, oleajes intermitentes de muy fuerte intensidad en algunos sectores de la costa, se informó.

Por ello, se recomienda a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo tomen medidas de seguridad para evitar accidentes y/o daños personales y materiales.
La DHN precisó que en el litoral norte se presentará oleaje ligero intermitente en las últimas horas de la tarde del jueves 30 de abril, aumentaría a moderada intensidad al amanecer del viernes 1 de mayo y a fuerte intensidad en las últimas horas del mismo día.
El horizonte predictivo del estado del mar en el litoral estima que los oleajes anómalos disminuyan gradualmente a moderada intensidad en la madrugada del domingo 03 y a ligera intensidad en la madrugada del lunes 4 de mayo, estimándose el restablecimiento de las condiciones normales en la tarde del mismo día 4 de mayo.
Actualmente nos encontramos en la fase lunar de Cuarto Creciente, orbitando hacia la fase de Luna Llena para el día domingo 3 de mayo, por lo que la amplitud de marea aumentaría de valor favoreciendo de manera intermitente el incremento en la intensidad del oleaje.
Estos oleajes afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semiabiertas orientadas hacia el suroeste.
La DHN continuará evaluando el estado del mar en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos para la continua prevención y la seguridad de todos los peruanos.
Ante este aviso, se recomienda a los pescadores artesanales, buzos y mariscadores locales, tomar las precauciones y medidas necesariasy la suspensión de sus actividades marinas como una medida de prevención.