A 46 se incrementó el número de puertos de todo el litoral país que permanecen cerrados como medida de prevención por la presencia de oleajes ligeros, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.
El reporte de la Marina de Guerra fue divulgado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio de Defensa. En la región Áncash se mantienen en esa condición de cerrados los puertos Huarmey y Punta Lobitos ubicados en la provincia de Huarmey.
Frente a esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) brindó una serie de recomendaciones a la población que realiza actividades portuarias, pesqueras, deportivas o recreativas, como mantenerse informado con los boletines de alerta, diagnóstico y pronóstico del estado del mar.
También recomendó asegurar las embarcaciones ancladas en el puerto y, si es factible, sacar las embarcaciones pequeñas a tierra.
Si la población vive en las cercanías al mar es aconsejable asegurar puertas y ventanas, así como evitar la instalación de carpas y otros equipos cerca de la orilla del mar o línea costera.
Finalmente, pidió prestar atención a las informaciones que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emite sobre los oleajes anómalos.