Geólogos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que llegaron a zona de Socosbamba, distrito de Piscobamba, provincia ancashina de Mariscal Luzuriaga, observaron la reactivación de un deslizamiento antiguo de gran magnitud, debido a una pendiente de la zona, así como a la fuerte infiltración de aguas provenientes de las quebradas y lluvias.
La zona estudiada por los especialistas de Ingemmet, del 14 al 16 del presente mes dijeron que Socosbamba presenta un suelo de mala calidad bastante susceptible a deslizamientos que ponen en peligro a los pobladores de las 240 viviendas dispersas en la zona de riesgo, donde se ubican, además, tres centros educativos y la carretera que conduce hacia Piscobamba.
En las próximas semanas, el Ingemmet emitirá un informe técnico detallando el origen de este deslizamiento y las medidas correctivas y/o recomendaciones que tienen que tomar en cuenta la población.
Cabe precisar que en el 2006, dicha institución realizó un Estudio de Riesgo Geológico en la región Ancash, indicando que el poblado de Socosbamba es altamente susceptible a movimientos en masa.
Fuente: Andina