22.7 C
Huarmey
jueves, noviembre 30, 2023

Mariscal Luzuriaga: Suspenden clases escolares en Socosbamba por aparición de grietas

Las clases en los tres colegios del centro poblado de Socosbamba, ubicado en el distrito de Piscobamba, provincia de Mariscal Luzuriaga, región Áncash, fueron suspendidas debido a la progresiva aparición de grietas en su infraestructura, y que pone en riesgo la integridad de los alumnos.

Así lo informó el responsable de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Áncash, Germán Velasco Vallejos, quien precisó que en el caso de la institución educativa del nivel secundario Carlos Roberto Argote Gomez, donde estudian aproximadamente 114 escolares, una pared prácticamente se ha abierto y se ha levantado el piso.

Similares daños sufrió a institución  educativas  N° 84114 “Emilio Eguzquiza Huaranga, de primaria y que cuenta  con 100 alumnos;  y otro de inicial que cobija más o menos a 40 alumnos, anotó.

«Estamos inspeccionando estos planteles afectados y se observa que hay fisuras en paredes y piso, entre 5 a 40 centímetros de profundidad», puntualizó a la Agencia Andina.

El funcionario mencionó que como el alcalde de Piscobamba se encuentra en Lima y les ha manifestado que el Ministerio de Educación lo apoyará con módulos prefabricados para reanudar las clases, están evaluando cuáles son los sitios seguros para poder instalarlos«, refirió.

Dijo que la aparición de grietas, que alarma a la población de Socosbamba, se debería a las filtraciones de agua debajo de la tierra, que sumados a las intensas lluvias, han saturado la capacidad de absorción del agua por el suelo y se generó el problema.

Velasco adelantó que se evalúa como alternativa evacuar a la población. «En Socosbamba hay alrededor de 900 personas en 13 sectores, donde en este momento se lleva a cabo el levantamiento de información sobre los daños ocurridos«,  subrayó.

Agregó que 100 personas están refugiadas en la iglesia de la localidad y otro grupo en otro recinto religioso; mientras que las demás familias afectadas duermen afuera de sus viviendas.  «El Gobierno Regional de Áncash  entregó ayuda humanitaria, consistente en calaminas, herramientas, bidones de agua y utensilios de cocina»,  acotó.  

El director del Indeci Desconcentrado, dio a conocer además, que en la reunión sostenida a primeras hora con los pobladores, estos les recordaron que el 26 de marzo de 1974 ocurrió un fenómeno igual, pero más pronunciado. «Sin embargo, las grietas de ahora aparecieron inicialmente en febrero pasado y se acentuaron el último lunes. Están más abiertas», concluyó.

Deslizamiento

De otro lado, el Indeci informó que en la madrugada de ayer se produjo el deslizamiento del cerro Socosbamba, que afectó viviendas, locales públicos y vías de comunicación.

El Gobierno Regional de Áncash trasladó bienes de ayuda humanitaria consistente en techo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS