spot_img
18 C
Huarmey
sábado, mayo 25, 2024
spot_img

MEF: Afiliados que retiraron fondos previsionales deberán reponerlos para tener pensión mínima de jubilación

El director general de Mercados Financiero y Previsional Privado del MEF, Andrés Zacarías, señaló hoy que la reforma de pensiones establece que los afiliados que retiraron parte de sus fondos previsionales deberán reponer de alguna manera estos fondos para lograr una pensión mínima.

“Si consideramos que el afiliado durante su etapa activa ha retirado, de manera anterior a su etapa de jubilación, parte de sus recursos, entonces se considera necesario que se tenga que restituir de alguna manera estos fondos”, manifestó en conferencia de prensa.
“No tiene que ser de un momento a otro, puede ser de manera gradual y progresiva, pero sí se considera la restitución de estos fondos que pudieron haberse retirado de manera anticipada”; complementó.

¿Cómo se financiará la pensión mínima?

Comentó, asimismo, que el proyecto busca que el Estado asuma la garantía de una pensión mínima, pero esta debe ser financiada tanto con recursos del tesoro público como de los fondos del mismo afiliado.
“El objetivo principal es brindar una protección al afiliado, pero también buscar la sostenibilidad del sistema”, indicó Andrés Zacarías.
Sin embargo, el economista y ex jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Juan José Marthans, considera que la pensión mínima, que propone el proyecto de reforma del sistema previsional del Ejecutivo, deben financiarla tanto el Estado como las AFP.

Aprobación en presente legislatura

En otro momento, el funcionario señaló que el Ejecutivo espera que la reforma se apruebe en el Pleno del Congreso en la actual legislatura.
“La expectativa que nosotros tenemos como Ministerio de Economía es que la reforma se pueda aprobar cuanto antes, si es posible, en la actual legislatura”, puntualizó Zacarías.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS