Inicio Artículos Destacados Midagri: Contraloría detecta a 51 menores de edad en primer listado de...

Midagri: Contraloría detecta a 51 menores de edad en primer listado de beneficiarios del Fertiabono

La Contraloría General detectó una serie de inconsistencias en el primer listado de agricultores beneficiarios del Fertiabono para la adquisición de fertilizantes y asegurar la campaña agrícola 2022-2023.

De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 049-2022-OCI/0052-SCC, que evaluó el periodo del 28 de setiembre al 5 de octubre de este año, la comisión de control efectuó el cotejo de fechas de nacimiento de los agricultores que aparecían en el primer listado, advirtiendo que el Midagri consideró a 51 menores de edad como beneficiarios. Incluso, ocho de los menores fueron registrados en el Padrón de Productores Agrarios con fechas de nacimiento que no les corresponde.

Por su condición, los menores de edad no podrían hacer efectivo el cobro ante el Banco de la Nación u otras entidades financieras.

También se identificó que se consideró como beneficiarios a 467 agricultores que poseen terrenos de cultivo superior a 10 hectáreas, contrariamente a las condiciones establecidas en el Decreto de Urgencia N.° 022-2022 que señala como requisito para acceder al bono conducir cultivos de hasta 10 hectáreas, por lo que se les estaría beneficiando a dichos agricultores por un total de 1.2 millones de soles pese a que no les corresponde.

Se pudo advertir, además, que 10 agricultores inscritos en el Padrón de Productores Agrarios no fueron incluidos en el primer listado de beneficiarios, pese a que cumplían con las condiciones establecidas en el decreto.

Bono por debajo del monto que corresponde

Asimismo, se identificó que de los 288 mil 450 agricultores que conforman el primer listado de beneficiarios, a 1661 se les fijó un monto de apoyo monetario por debajo de lo que les correspondería. También se advirtió que, para el cálculo, el Midagri no consideró algunos cultivos priorizados.

Sistema de Padrón de Productores Agrarios con inconsistencias

Tras la revisión en el Sistema de Padrón de Productores Agrarios también se detectó que en nueve casos existen diferencias entre la cantidad de hectáreas registradas. Asimismo, en 12 casos, los documentos que sustentan la tenencia de superficie agrícola no indica la cantidad de hectáreas.

La Contraloría General recomendó al titular del Midagri adoptar las acciones pertinentes, a fin de superar las situaciones y riesgos.

MIDAGRI RESPONDE

A través de un comunicado el Midagri respondió que la lista de agricultores beneficiarios del Fertiabono observada no es la definitiva ya que, antes de su aprobación, fue enviada a la Contraloría y al Reniec para que ambos organismos sean los filtros correspondientes.

En ese sentido, señala que una vez recibido las recomendaciones de la Contraloría solicitó inmediatamente al Banco de la Nación el retiro de los 51 menores de edad que aparecen en el Padrón de Productores Agrarios.

En relación con que 1661 productores habrían recibido montos menores a los que les correspondería, indica que hay un error de interpretación por parte de la Contraloría. “Un productor declara una cantidad de terreno, pero no se le proporciona el monto del bono por el total del terreno, sino por el tipo de cultivo y el fertilizante que usa”, aclara el comunicado.