Un total de 64 municipalidades de Áncash, Ucayali y Lambayeque priorizarán el trabajo en favor de la primera infancia y garantizar la prestación de servicios en salud, educación y acceso a agua de calidad para que los niños tengan un adecuado desarrollo infantil temprano.
Así lo informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que destacó que estas acciones tienen como objetivo garantizar un adecuado desarrollo infantil temprano, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030.
Explicó que los pactos regionales establecen compromisos de los alcaldes provinciales y distritales, promoviendo la articulación entre el gobierno local, regional y nacional. El Midis lidera esta alianza en estrecha coordinación con los sectores Economía y Finanzas, Salud, Educación, y Construcción y Saneamiento, a través del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED), instrumento de incentivo económico dirigido a los gobiernos regionales.
En la región Áncash, la firma del pacto regional se realizó con 38 gobiernos locales, tales como Acochaca, Aquia, Huallanca, Antonio Raimondi, Cajacay, Colquioc, Marcará, San Nicolás, Casma, Cochabamba, Huaraz, Independencia, Jangas, Pariacoto, Pira, Taricá, Chavín de Huántar, Huachis, Huari, Ponto, San Marcos, San Pedro de Chana, Huarmey, Huata, Pamparomás, Pueblo Libre, Santa Cruz, Parobamba, Cátac, Marca, Recuay, Pampas Chico, Chimbote, Coishco, Nuevo Chimbote, Sihuas y Quillo. 
