La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerfbles, Anahí Durand, anunció que desde su sector plantearan medidas correctivas de mayor alcance que ayuden a frenar, prevenir y sancionar el acoso u hostigamiento sexual y la violencia en general, contra las mujeres.
Para ello adelantó que se implementará un curso obligatorio para la prevención y sensibilización frente al acoso y hostigamiento sexual para todos los funcionarios públicos, debido a que existen patrones profundamente interiorizados que normalizan estos tipos de violencia contra la mujer.
Al respecto señaló que se está trabajando un curso de inducción con el gabinete ministerial en pleno, a quienes se les capacitará sobre los derechos de las mujeres para prevenir el acoso y el hostigamiento sexual.
Asimismo, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables señaló que está trabajando en la implementación de un padrón de agresores que estará disponible para evaluar los procesos de contratación en toda la administración pública.
“Así como no se puede contratar a personas que tengan juicios de alimentos, no podrán contratar a alguien que haya tenido sentencia por maltrato físico, sicológico a una mujer. Se tiene que conocer y saber a quiénes está contratando el Estado” puntualizó.
La ministra Durand aseguró que ambas medidas cuentan con el compromiso y apoyo del presidente de la república Pedro Castillo, el premier Bellido y todo el Gabinete.