NE

News Elementor

What's Hot

MIMP ratifica su compromiso de velar por la igualdad de género en nuestro país

“Con las mismas oportunidades, todo podemos” es el lema que identifica este año la campaña por la igualdad de género que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables- MIMP lidera en su calidad de ente rector en las políticas nacionales y sectoriales sobre los derechos de las mujeres.

Hace 106 años, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en la ciudad de  Copenhage, Dinamarca, se proclamó el 8 de marzo  como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora para promover la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, incluyendo el sufragio universal.

La Organización de las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer.

En el Perú, marzo fue instituido como el Mes de la Mujer por resolución ministerial del año 2007, con la finalidad de promover el reconocimiento público y visibilizar el aporte de las mujeres al desarrollo del país por parte de las instituciones públicas y privadas, así como las organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo a las últimas proyecciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática, las mujeres peruanas constituyen la mitad de la población total del país.

En nuestro país, los avances normativos y la institucionalidad de políticas como el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017 constituyen un marco favorable para el desarrollo sin discriminación de las mujeres; sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer.

En la asistencia a educación inicial, primaria y secundaria, las mujeres igualan o superan a los hombres desde hace varios años. No obstante, aún persisten estereotipos de género que deben ser excluidos del ámbito educativo. En la población adulta y adulta mayor, el analfabetismo femenino es tres veces mayor que el de los hombres.

Las peruanas acceden cada vez más a cargos de toma de decisiones. Casi la tercera parte de los gabinetes ministeriales son dirigidos por una mujer, pero menos de la cuarta parte del total de escaños son de congresistas mujeres y solo el 3% de gobiernos locales es dirigido por una alcaldesa.

En lo económico, hay una importante tasa de actividad femenina; sin embargo, las mujeres ganan en promedio 29,7% menos que sus pares masculinos. La mayoría de las mujeres que trabajan crean su propio empleo (35,8%) o son trabajadoras familiares no remuneradas (17,1%), lo cual genera menos ingresos o no perciben ingresos propios.

En actividades usualmente designadas para los varones, la incursión de la mujer ha sido notable, 3 mil mujeres, profesionales y algunas madres, integran el Cuerpo General de Bomberos. Más de 4 mil mujeres integran las fuerzas armadas y otras 20 mil pertenecen a la Policía Nacional. 5 de ellas, dirigen unidades policiales y 48 están a cargo de comisarias.

En el Mes de la Mujer el MIMP renueva su compromiso para que el Estado en su conjunto y en todos sus niveles se encamine a la igualdad.

admin

admin@ancashaldia.com

Recent News

Noticias Recientes

Editor's Picks

Áncash: Mancomunidad Konchucos y transportistas piden declarar en emergencia las carreteras de la región

Decenas de pérdida de vidas humanas y pérdidas económicas en empresas de transportes interprovincial que los pueden llevar al colapso es la consecuencia de los accidentes vehiculares registrados a causa del calamitoso estado de las carreteras en el interior de la región Ancash. Esta penosa realidad se hace insostenible cada día tanto para transportistas como...

Noticias de Huarmey para el mundo.

Categorías

Publicaciones Recientes

©2024- Todos Los Derechos Reservados. Desarrollado por  Luis Miguel Castro