21 C
Huarmey
miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Minagri: Ejecutivo oficiliza entrega de bono para agricultores damnificados

El Poder Ejecutivo emitió medidas extraordinarias para la reactivación productiva agraria, para lo cual oficializó su decisión de entregar un bono extraordinario de 1.000 soles por hectárea, con un máximo de 4 hectáreas, a favor de los agricultores afectados por los desastres naturales.

Mediante el Decreto de Urgencia N° 07-2017, el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski creó este bono que será solo para los productores agropecuarios afectados por desastres naturales que se encuentren en zonas declaradas en Estado de Emergencia, caso la región Áncash.

De acuerdo a la norma, el mecanismo y los lineamientos que se tendrán en cuenta para entregar este bono serán aprobados mediante una resolución ministerial del Ministerio de Agricultura y Riego.

Para concretar la entrega de este bono se ha autorizado al Ministerio de Agricultura realizar una transferencia de 23 millones de soles a favor del Fondo de Garantía para el Campo y Seguro Agropecuario (Fogasa).

Asimismo, se ha dispuesto refinanciar y/o reprogramar el pago de los créditos agropecuarios de los agricultores afectados y brindar acceso a capital trabajo y a seguros agrícolas comerciales.

Además se implementará el programa de promoción de cultivos temporales y de recuperación de plantaciones de frutas, el cual contará con un financiamiento de 25 millones de soles, siendo los beneficiados los pequeños agricultores. Este programa incentivará la compra de semillas, plantones y fertilizantes, así como servicios de maquinaria.

La norma también crea el Fondo Financiero Agropecuario de 100 millones de soles para otorgar una línea de crédito a las instituciones financieras para que estas canalicen tales recursos a la refinanciación y/o reprogramación de las obligaciones derivadas de créditos agropecuarios y al financiamiento de capital de trabajo a los productores agropecuarios perjudicados con la pérdida total o parcial de su producción.

Las líneas de crédito para los productores agrarios afectados serán en beneficio de aquellos agricultores que hayan resultado damnificados y tengan predios hasta un máximo de 20 hectáreas.

Mediante este decreto de urgencia, también se autorizó otorgar “asistencia alimentaria temporal gratuita” para los damnificados de los distritos declarado en estado de emergencia. Esta alimentación se entregará a través de los comedores populares de los municipios, de acuerdo a las disposiciones que emitirá el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS