19.8 C
Huarmey
jueves, abril 18, 2024
spot_img

MINEDU: Profesores nombrados de institutos públicos podrán ganar 6 mil 468 soles

Desde noviembre del 2012, con la implementación de la Ley de Reforma Magisterial, los más de 8 mil profesores de institutos de educación superior tecnológicos públicos no cuentan con un marco legal que regule sus salarios. En todo este tiempo, estos docentes no han tenido ascensos, nombramientos ni otros beneficios, debido a que se eliminó su régimen laboral (Ley del Profesorado).
Tres años después, el Ministerio de Educación (Minedu) trata de enfocarse en este problema. A través de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, cuyo dictamen espera ser debatido en el Pleno del Congreso que ya está por despedirse en julio próximo, busca implementar (entre otros puntos) una carrera pública de maestros en el sector.
Actualmente hay docentes de institutos que tienen títulos similares a la especialidad que dictan y otros que no cuentan con el grado pero poseen años de experiencia. En total, existen 8 mil 172 en el país, de los cuales 3 mil 890 son nombrados y 4 mil 282, contratados.
Los profesores nombrados, tras la eliminación de su régimen laboral en el 2012, pasaron a ganar entre 2 mil 073 y 2 mil 591 soles por 40 horas semanales, sueldos equivalentes a los que perciben maestros de la primera y la tercera escala de la Ley de Reforma Magisterial (en Educación Básica Regular). Estos montos son los que vienen recibiendo hasta hoy.
Ahora, en su proyecto de ley, el Minedu establece una carrera pública con cinco niveles. Para ingresar se necesita un grado o un título equivalente al programa en el que se desempeña y al menos un año de experiencia en educación.
Según la propuesta, el maestro nombrado de la primera escala ganará 2 mil 488 soles; el de la segunda, 2 mil 985; el de la tercera, 3 mil 980; el de la cuarta, 5 mil 224 y el de la quinta escala, 6 mil 468 soles. Para lograr eso, todos deben trabajar 40 horas semanales y deben cumplir con requisitos vinculados a la experiencia laboral y como docente, así como a los grados obtenidos (ver infografía).
«Se prevé una carrera con mejores remuneraciones para atraer a los mejores profesionales especializados a los institutos públicos», señala Teresa Nakano, titular de la Dirección de Servicios de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológico del Minedu.
Según Nakano, en esta nueva carrera pública los ascensos no serán escalonados, ya que se podrá pasar de la primera a la cuarta escala si cumplen los requisitos. «La idea es que los maestros nombrados recuperen sus derechos suspendidos». Para eso, añade, es importante que se apruebe la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior en el Pleno del Congreso. Esto mismo lo solicita el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS