22.7 C
Huarmey
viernes, abril 12, 2024
spot_img

Huarmey: Minedu incluye a I.E. César Vallejo de Huiña para reforzar su infraestructura

La infraestructura de 12 colegios de Áncash con alto riesgo de sufrir los embates del Fenómeno El Niño (FEN) está siendo reforzada y mejorada para asegurar el buen inicio del año escolar, con una inversión de 455,000 soles, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación.

Dentro de los 12 colegios considerados para su atención se encuentra la institución educativa N° 86157 «César Vallejo» del poblado de Huiña, en el distrito de Huayán, provincia de Huarmey.

Los planteles fueron seleccionados tras la visita de inspección que en noviembre pasado hizo elequipo técnico del Pronied a dicha región, una de las declaradas en emergencia por la ocurrencia del período de lluvias 2015-2016 debido al FEN, en el marco del Decreto de Urgencia N° 004-2015.

El financiamiento ha sido destinado para la reparación de techos, limpieza de canaletas, descolmatación de canales, entre otros trabajos de acondicionamiento preventivo. Estas accionesapuntan a asegurar el Buen Inicio del Año Escolar 2016, estrategia implementada por el Ministerio de Educación en coordinación con la comunidad educativa.

Los locales atendidos con acondicionamiento preventivo corresponden a las instituciones educativas N° 86287 y N° 86276 «Antonio Loli Laredo», ambas de la provincia de Carhuaz. En la provincia de Casma se hacen las reparaciones respectivas de los colegios Agropecuario Yaután, Mariscal Luzuriaga y N° 88120 «José Carlos Mariátegui».

Por su parte, en la provincia de Huaylas se trabaja en los colegios N° 86483 «Constantino Pedro Jaramillo», N° 86007 «José Antonio Encinas», y N° 86495 «San Juan Bautista». En la provincia de Huarmey recibe atención la institución educativa N° 86157 «Cesar Vallejo».

También se ejecutan trabajos en los planteles Villa María, N° 88229 «San Juan», N° 89501 «Manuel Encarnación Rojo Castillo», situadas en la provincia del Santa.

El Pronied indicó que seguirá avanzando en la reparación de más colegios con alta vulnerabilidad frente al Fenómeno El Niño. Recordó que el año pasado transfirió 13,5 millones de soles a más de 2,000 colegios de Áncash para el mantenimiento preventivo ante El Niño.

La institución recomendó a la comunidad educativa de Áncash desconectar el sistema eléctrico de los colegios antes del inicio de las lluvias para asegurar la integridad física de los alumnos.

Para proteger los equipos de cómputo y artefactos eléctricos, estos deben ser ubicados en el segundo piso del colegio. Si el local no tiene segundo nivel, se debe solicitar a la institución educativa más cercana el préstamo de un aula en niveles superiores.

El Pronied también aconsejó a las instituciones educativas que cuentan con aulas prefabricadas, colocar sacos de arena en las puertas y alrededor de las mismas, con la finalidad de que el agua no ingrese a los ambientes. Asimismo, se debe realizar la limpieza y retiro de los residuos sólidos de los canales de riego y zanjas de coronación en taludes para evitar los desbordes.

«Durante el periodo de lluvias y la presencia de El Niño, las directoras, directores y docentes deben mantener comunicación constante con el área de Infraestructura de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), que a su vez estará en coordinación con el Pronied y la Dirección Regional de Educación para el drenaje oportuno de las aguas pluviales», enfatizó.

Por último, cuando hayan pasado los efectos del Fenómeno El Niño, la comunidad educativa deberá organizarse para realizar faenas de limpieza en los colegios. Para ello, deberán poner especial cuidado en la conexión del sistema eléctrico, solicitando la ayuda de un ingeniero electricista para no poner en riesgo la integridad física de los docentes o padres de familia.

Estas acciones forman parte de la estrategia del Ministerio de Educación, a través del Pronied, para prevenir y mitigar los riesgos que podrían causar el fenómeno climático en la infraestructura educativa.

Andina

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS