El pasado viernes 10 de diciembre, la Comisión de Educación del Congreso de la República, encabezada por Esdras Medina (congresista de Renovación Popular), aprobó un predictamen que propone modificar la conformación del actual Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Dos días después, el Ministerio de Educación (Minedu), entidad que preside Carlos Gallardo, emitió este domingo un comunicado donde responde por el boicot a la reforma universitaria. “Las decisiones que se tomen a cualquier nivel con respecto a la Sunedu y la reforma universitaria deben ser el resultado de un debate serio, académico e institucional, que deje de lado cualquier tipo de interés”, reza el escrito.
“Rechazamos cualquier decisión que pueda entorpecer las reformas que buscan la mejora de la educación superior en nuestro país, aunque nos preocupa la situación de miles de estudiantes que a nivel nacional han quedado desamparados, muchos de ellos a punto de concluir sus carreras. En ese aspecto, consideramos que todos los sectores involucrados deberían enfocar sus mejores esfuerzos, concertando voluntades para dar salida al problema”, siguió.
“Defendemos la autonomía de la Sunedu. Sin embargo, señalamos con transparencia que existen aspectos de la reforma que necesitan ser mejorados y enriquecidos con el aporte de todos los sectores del país”, añadió.
¿Qué aprobó la Comisión de Educación?
El documento aprobado, que ahora será elevado al pleno del Congreso, plantea una nueva composición del consejo directivo de la Sunedu, el mismo que estaría integrado de la siguiente manera:
- Dos representantes de las universidades públicas que cuentan con rector
- Un representante de las universidades privadas que cuentan con rector
- Un representante de Concytec
- Un representante del Sineace
- Un representante del Ministerio de Educación
- Un representante del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú.