Inicio Artículos Destacados Minedu: Retorno a clases presenciales dependerá del contexto de cada región, señala...

Minedu: Retorno a clases presenciales dependerá del contexto de cada región, señala ministro

El retorno a las clases presenciales dependerá del contexto de cada región y de las condiciones epidemiológicas, afirmó hoy el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, al reafirmar que debe ser seguro, flexible, gradual y voluntario ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso.

Señaló que es necesario que niños y adolescentes retornen a las aulas porque la interrelación con los docentes es importante para los aprendizajes y también porque la escuela es un espacio seguro y una alternativa para aquellas familias donde los padres trabajan.
Durante su exposición sobre las principales acciones que despliega el Ministerio de Educación (Minedu) para el inicio del año escolar 2021, dijo que para el proceso de retorno se priorizará a aquellos estudiantes que en el 2020 tuvieron menos oportunidades para el desarrollo de sus competencias o que, por sus necesidades de aprendizaje, requieren de una atención presencial.
Así, mencionó cuatro grupos de estudiantes: de 3, 4 y 5 años de inicial; de primero, segundo y sexto grado de primaria; de quinto año de secundaria y cuarto grado del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa, así como estudiantes en situación de vulnerabilidad.
También informó que el Minedu hace un trabajo articulado con las autoridades de cada región. “El trabajo intergubernamental e intersectorial es fundamental y hay un compromiso de los gobiernos regionales y las direcciones regionales de Educación para el retorno paulatino a clases”, anotó.