Desde hoy hasta el 11 de noviembre, 45 módulos habilitados en todo el país por el Ministerio de Justicia (Minjus) servirán para brindar charlas, encuentros y asistencia a los ciudadanos, en el marco de la semana de la Conciliación Extrajudicial, bajo el lema “¡Concilia! Con la conciliación ganamos todos”.
El propósito es difundir los beneficios y ventajas de la conciliación extrajudicial para la población, sobre todo para aquellas personas que se encuentren en condición de vulnerabilidad y que pueden acudir a los 84 Centros de Conciliación Gratuitos del Ministerio de Justicia existentes en todo el país.
La conciliación extrajudicial constituye un mecanismo alternativo de solución de conflictos, mediante el cual las partes, con la ayuda de un tercero imparcial, denominado conciliador, pueden solucionar sus conflictos a través del diálogo. El acuerdo al que arriben, plasmado en un acta, tiene calidad de sentencia judicial.
Con ello se arriba a una solución pronta y sencilla de problemas como pensión de alimentos, régimen de visitas, tenencia de hijos, desalojo y cobro de deuda.
La conciliación versa sobre derechos disponibles de las partes, y opera en materias de índole civil, de familia, laboral, entre otros.
El Minjus, a través de la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, es el ente rector de la conciliación extrajudicial a nivel nacional, según el mandato del artículo 1° de la Ley N° 26872, Ley de Conciliación, vigente desde 1998.