El Ministerio de Salud contará con un “Laboratorio de Investigación Clínico Toxicológico”, la misma que permitirá detectar metales pesados en pacientes expuestos a diferentes actividades formales e informales como la minería, la agricultura y la industria.
Con una inversión superior a 1.5 millones de soles, este moderno laboratorio podrá determinar los principales agentes contaminantes como el plomo, mercurio, aluminio, arsénico, entre otros, en poblaciones vulnerables, lo que permitirá desarrollar y brindar el tratamiento clínico adecuado para los pacientes.
La adquisición de esta moderna tecnología, que forma parte de la estrategia nacional del Minsa para proteger la salud de las personas en zonas de riesgo, mejorará la atención médica en las regiones de Pasco, Cusco, entre otras.
Cabe mencionar, que el Laboratorio de Investigación Clínico Toxicológico también detectará los químicos en los recursos agua, aire, suelo y alimentos, así como las emisiones naturales dada las características del suelo peruano.
En la sede de Chorrillos del Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud supervisa la implementación de este nuevo laboratorio donde además se instalarán equipos de alta tecnología como el espectrofotómetro de masas – ICP MS, un Cromatógrafo de Gases con detector de masas, un Cromatógrafo de Capa Fina-HPLC y un Cromatógrafo Iónico.
Una de las primeras investigaciones será determinar los rangos de los principales químicos en regiones donde se desarrolla actividad minera para desarrollar protocolos y contar con referencias propias de metales pesados en nuestro país.