Inicio Artículos Destacados Ministerio Público denuncia constitucionalmente a Pedro Pablo Kuczynski por indulto a Fujimori

Ministerio Público denuncia constitucionalmente a Pedro Pablo Kuczynski por indulto a Fujimori

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, denunció constitucionalmente a Pedro Pablo Kuczynski por su actuación como presidente de la República en el otorgamiento del indulto humanitario a Alberto Fujimori en el 2017, a cambio de evitar el proceso de vacancia en su contra.

Según el documento, que fue presentado ante el Congreso de la República, a Kuczynski se le atribuye, por estos hechos, la presunta comisión del delito contra la administración pública – delitos cometidos por funcionarios, tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio.
Asimismo, también están comprendidos en esta denuncia el excongresista Kenji Fujimori Higuchi, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, tráfico de influencias agravado como instigador y cohecho genérico propio en su calidad de autor.
Además, también declara haber mérito para formular denuncia constitucional contra el exministro de Justicia, Enrique Mendoza Ramírez y el extitular de Salud, Fernando D’Alessio Ipinza.
En ambos casos, se le atribuye la presunta comisión del delito contra la administración pública, cohecho pasivo propio, en su calidad de cómplices primarios.
De igual modo, la Fiscalía de la Nación dispuso remitir copia certificada de la carpeta fiscal a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Lima Centro, proceda a investigar a un grupo de personas.
Entre estas se encuentra Alberto Fujimori Fujimori, Luis Alberto Tejada Mera, Luis Martín Champín Loli, los miembros de la Junta Médica Penitenciaria de esa época, miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales (con excepción de José Luis Espinoza) y Keneth Mora Laneo.
Como se recuerda, Fujimori Fujimori recibió un indulto humanitario el 24 de diciembre del 2017, el cual le permitió recuperar su libertad después de poco más de 12 años en prisión. Estaba sentenciado a 25 años de cárcel por el caso La Cantuta y Barrios Altos.
Posteriormente, el 03 de octubre de 2018 el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, declaró fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor del expresidente Alberto Fujimori.