Inicio Artículos Destacados Ministro de Salud anuncia que en tres meses se iniciarán los estudios...

Ministro de Salud anuncia que en tres meses se iniciarán los estudios para la construcción del hospital de Huarmey.

El Ministro de Salud, Aníbal Vásquez, estimó que en tres meses aproximadamente todo estará en regla para iniciar los estudios que permitan la construcción del hospital de Huarmey..

Precisó que se están realizando las gestiones necesarias para que dicho centro de salud se edifique en el terreno más idóneo, donde pueda brindar un servicio de primera calidad a la población.

Asimismo, mencionó que el Ministerio de Salud se encargará de buscar los recursos económicos para ejecutar la obra; mientras que en coordinación con los Superintendencia de Bienes Estatales y las autoridades de Huarmey se preocuparán porque el terreno esté saneado.

El titular de salud consideró que el hospital de Huarmey es una prioridad; y la reunión con las autoridades provinciales le ha permitido conocer cuáles son sus preocupaciones y coordinar directamente las acciones a realizar.

Agregó,  que actualmente los proyectos de inversión, como la construcción de hospitales, no solamente incluyen la infraestructura, sino también el personal y equipamiento necesario para que desde su inauguración brinden un buen servicio a la población.

Por su parte, el primer vicepresidente del Congreso, Modesto Julca Jara, quien también participó de la reunión, manifestó que ante los últimos incidentes ocurridos se debería  declarar en estado de emergencia a la región Áncash.

Consideró que, la demanda de atenciones de salud se ha incrementado y la capacidad hospitalaria ha sido largamente excedida.

El parlamentario ancashino mencionó que por su ubicación el hospital de Huarmey beneficiaría no solo a la población de la zona, sino también a quienes circulen por ahí, pues la panamericana es una vía de alto tránsito.

Finalmente el alcalde provincial  de Huarmey, Miguel Sotelo, dijo que actualmente el hospital local no cuenta con la infraestructura ni el personal necesario que permita atender a la población en caso de emergencia, lo cual se evidenció con el accidente ocurrido el pasado lunes en el km. 14 de la Panamericana Norte.

“El hospital de Huarmey va a cumplir 50 años y sigue como hospital de apoyo, es tratado como una posta médica. Nosotros creemos que nuestro hospital no puede seguir dependiendo de la provincia del Santa, porque hasta para comprar una jeringa hay que ir hasta Chimbote, porque ahí se administran nuestros recursos”, reclamó el alcalde Sotelo.

En la reunión también participaron el Consejero Regional por Huarmey, Edwin Ipanaqué; el alcalde Distrital de Culebras, Víctor del Valle; el Director Regional de Salud, Cesar Fallaque Solís; la Superintendente de Bienes Estatales, Sonia Cordero; el Director del Hospital de Huarmey, Paul Caro Gamarra; el Subgerente de Formalización de Huarmey, José Chumbes; el representante de SAMU, Felipe Flores; el Secretario General de la PCM, Martín Pérez; los asesores de la PCM, Gladys Bernal y Oscar Castillo.

Fuente: Santos More Lozano – Radio Rumba