Inicio Noticias Actualidad Ministro de Salud: Funcionarios del “Caso Sinopharm” que no renunciaron serán separados...

Ministro de Salud: Funcionarios del “Caso Sinopharm” que no renunciaron serán separados hoy

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que aquellos funcionarios del sector involucrados en el caso de la vacunación irregular fuera de los ensayos clínicos y que aún no renunciaron, serán separados hoy de sus cargos.

Indicó que el informe presentado por la Comisión investigadora presidida por Fernando Carbone, establece claramente la participación de 49 funcionarios del Ministerio de Salud en este proceso de inmunización.
“La mayoría renunció o se cambió y parte de la recomendación, y que es lo que estamos haciendo inmediatamente porque ahora disponemos de los nombres de todos, es que inmediatamente quedan separados, si esto no se produjo ya, aunque el grueso ya estaba separado o renunciado, el día de hoy están siendo separados los que puedan estar todavía en funciones”, dijo en RPP.
Ugarte explicó que el ámbito de la investigación de esta comisión se centró en el Ministerio de Salud, donde estaban implicados estos 49 funcionarios que van desde la exministra Pilar Mazzetti, sus viceministros y los demás integrantes del sector.
El ministro de Salud recordó que la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) solicitó al Instituto Nacional de Salud (INS) el 12 de agosto la autorización para realizar el ensayo clínico, posteriormente, el 18 de agosto se autorizó el listado de suministros para estos procedimientos.
“El 25 de agosto la UPCH modifica el listado de suministros para fines de investigación y se autoriza el 26 de agosto y permite autorizar importación para fines de investigación y la Universidad Cayetano el 1 de setiembre solicita otra enmienda y agrega estas 3,200 dosis”, refirió.
En ese sentido, Ugarte aclaró que el Instituto Nacional de Salud estuvo enterado hasta el pedido de autorización para fines de investigación por parte de la referida universidad y por la entrega de las 3,200 dosis adicionales.
“Lo que no fue informado al INS fue el uso posterior que se dio, de tal manera que este organismo no tuvo conocimiento y es parte de lo que se ha comprobado y es parte de la responsabilidad de las personas que han conducido (la investigación)”, añadió.