La primera dama Nadine Heredia debe someterse de manera voluntaria y de inmediato a una pericia grafotécnica para determinar si los contenidos de las agendas no le pertenecen, afirmó el ex procurador anticorrupción Julio Arbizu.
Fue al comentar la aparición de unas supuestas libretas que le pertenecerían a la primera dama y que fueron entregadas por el ex legislador nacionalista Álvaro Gutiérrez a la procuradora para casos de lavado de activos, Julia Príncipe.
“No podemos saber si es que, efectivamente, esas anotaciones de esas agendas son de la señora Heredia porque no se ha hecho un peritaje grafotécnico que lo determine. Entonces, a mí me genera cierta duda y es un tema que solo se podrá disipar una vez que se haga una investigación eventualmente o que la señora Heredia -que creo que lo que tendría que hacer si es que ella está enfáticamente sosteniendo que no son sus agendas- se someta a una pericia de inmediato y voluntariamente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Y en cuyo caso [de que no sea cierta la denuncia sobre las agendas] sería muy grave lo que hace [el programa] Panorama porque sería dar información, sin someterla rigurosamente a una calificación, agregó.
En tal sentido, Arbizu Gonzales sostuvo que los descargos emitidos por la primera dama ponen un velo de duda sobre la veracidad de los documentos exhibidos en el reportaje. Sin embargo, dijo que hasta el momento solo se puede sostener, de acuerdo a las pericias del programa periodístico, que los contenidos de ambas libretas son de un mismo puño y letra.
“Tal y cual se ha presentado [los contenidos] evidencia sin duda así, sin mayor análisis sería indiciaria de la comisión de un delito o por lo menos la sospecha de que podría haber dinero cuyo origen no se puede explicar. Sin embargo, la presentación posterior de la primera dama, lo que hace es poner un velo de duda sobre estas agendas”, sostuvo.
“[Hay un] velo de duda que trató de correr Panorama acudiendo a peritos grafotécnicos en Perú e Italia, pero habría que recordar que lo que han hecho es sostener que el puño y letra de un documento que ha sido hallado en la casa de la señora Heredia o que fue sustraído, coincide con otro que tiene el mismo origen. Lo que podemos saber hasta ahora que las grafías o contenidos de ambas agendas son de un mismo puño y letra”, explicó.
ideeleradio.pe