Entre setiembre a diciembre 2019 se ejecutarán con fuerza las obras de reconstrucción en las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño costero, aseguró el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio (ARCC), Nelson Chui.
Sostuvo que en los próximos meses se inaugurarán diversas obras y se empezarán a ejecutar más intervenciones gracias a la mejora de los procesos que permiten, por ejemplo, que las licitaciones no se detengan por diversas razones y a la implementación de nuevas estrategias.
«Se han modificado procedimientos para que una solicitud de financiamiento puede ser gestionada ante la ARCC en solo diez días. Posteriormente la solicitud es tramitada en el Ministerio de Economía y Finanzas que tiene también diez días para aprobarla. Eso significa que en menos de un mes podemos tramitar una solicitud de financiamiento”, acotó.
Nelson Chui Mejía añadió que dentro del proceso de reconstrucción se está mejorando la normatividad, estudios técnicos y el acompañamiento a las autoridades involucradas, lo que está dando buenos resultados.
“De aquí a fin de año verán la cantidad de obras importantes que se están ejecutando en muchos pueblos, aunque siempre hay necesidades”, puntualizó el funcionario durante una entrevista en Radio Nacional.
También mencionó que entiende que la población quiere las cosas con mayor celeridad, pero subrayó que muchas veces no se destaca el avance de las obras.
“Reconocemos que ha habido un retraso, pero nos estamos recuperando. Cuando nos hicimos cargo hace un poco más de cuatro meses vimos que teníamos que impulsar los expedientes, porque de lo contrario no se hace obra; entonces decidimos apoyar a los gobiernos locales porque necesitan mayor acompañamiento técnico”, refirió.
En ese sentido, Chui agregó que en solo cinco meses han tramitado 2,000 solicitudes de financiamiento, de las cuales la mitad pasa ya a ejecución el próximo mes.
Asimismo, dio a conocer que este año han transferido 1,800 unidades ejecutoras. Es decir, del Gobierno Central que tenía 69 por ciento ha bajado al 28 por ciento, mientras los gobiernos locales que tienen 17 por ciento ahora están en 68 por ciento, lo cual ha dado resultados positivos.
“Los gobiernos locales están avanzando en sus perfiles y expedientes este año y ahora tienen 40 por ciento de capacidad de gasto y los gobiernos regionales 11 por ciento; entonces he decidido apoyar a los gobiernos regionales, por lo que estoy viajando todas las semanas para coordinar con los gobernadores regionales y sus profesionales obra por obra, a fin definir cuáles son sus entrampamientos y cómo los ayudamos”, anotó.
Por consiguiente, el trabajo es articulado entre el Gobierno Nacional, gobiernos regionales y municipios, remarcó el director ejecutivo de la ARCC.
Chui enfatizó, además, que es muy importante construir y se destinarán 5,500 millones de soles para este objetivo.
Resaltó que en 18 ríos de la Costa, en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima (4 ríos) e Ica, se hace un trabajo integral desde donde nacen los ríos hasta el barrio, los cuales culminarán el primer trimestre del próximo año.