La Comisión de Ética del Congreso de la República aún no se instala, pero, de momento, tiene ya dos casos que debería investigar de oficio. Norma Alencastre, congresista por Áncash de Somos Perú, fue captada en una de sus farmacias, presumiblemente atendiendo a clientes, pese a que la Constitución lo impide.
Enmarcadas en el estado de emergencia nacional por la pandemia de coronavirus, las situaciones cuestionadas cobran aún mayor relevancia, pues se dieron cuando todavía gran parte de la ciudadanía acata las estrictas normas emitidas por el Gobierno para contrarrestar la enfermedad.
Norma Alencastre Miranda, de 69 años de edad, es la primera congresista que la Comisión de Ética debería investigar de oficio, a raíz de la difusión de un video en el que se la ve, presumiblemente, atendiendo en una de sus farmacias.
Ocurrió a finales de abril pasado, el último domingo de dicho mes. Reporte Semanal difundió las imágenes de la legisladora de la bancada de Somos Perú, grabadas el mismo día en que era elegida, coincidentemente, secretaria de laComisión de Transportes del Parlamento.
“Vine a ver un problema personal”, explicó la congresista cuando fue entrevistada por el citado medio.
Según Alencastre, ese mismo día había asistido a la sesión de instalación de la Comisión de Transporte. Sin embargo, reconoció que su presencia en una de sus farmacias podía representar un cuestionamiento a su accionar. (DLR)

