El ex Director del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, César Acevedo Arellano no lo puso operativo. Diariamente se registran entre 25 a 28 pacientes en el hospital Regional «Eleazar Guzmán Barrón» que necesitan una tomografía.
El Cuerpo Médico del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón alertó que entre 25 a 28 pacientes diarios no pueden acceder a una tomografía computarizada pese a que existe desde el año pasado en el nosocomio un tomógrafo nuevo de alta gama adquirido por el Ministerio de Salud, valorizado en más de 3 millones de soles y que debió estar en funcionamiento desde enero de este año.
Al respecto, el presidente del cuerpo médico, Dr. Leandro Pérez Rodríguez, explicó que ante la necesidad de este servicio y bajo el Decreto de Urgencia N°012-2023-MINSA, el Ministerio de Salud autorizó la compra, instalación y funcionamiento de un tomógrafo de 128 cortes para el hospital Regional con el propósito de tener diagnósticos más certeros y precisos de diversas enfermedades.
Los más beneficiados con este moderno equipo serían los pacientes que están afiliados al Seguro Integral de Salud ya que accederían de manera gratuita, mientras que los pacientes particulares podrían practicarse este examen a costos accesibles.
Sin embargo, el galeno alertó que la empresa contratista Siemens Health Care no ha cumplido con las fechas del cronograma de ejecución para la instalación completa del equipo de alta tecnología, el cual debió estar en funcionamiento desde el pasado 29 de enero, es decir hace más de 5 meses.
Observaciones
Y es que la Unidad de Servicios Generales y Mantenimiento del nosocomio advirtió al Ministerio de Salud que la empresa contratista no ha levantado 28 observaciones que permitan que el tomógrafo pueda estar al servicio de los pacientes, dos de estas observaciones están referidos al sistema eléctrico.
“El Cuerpo Médico alza su voz de protesta frente a la indiferencia por parte de la empresa contratista y por la complicidad del MINSA, esta empresa se comprometió a entregar el tomógrafo en enero, ha pasado más de cinco meses y hasta el momento no se puede usar el tomógrafo por observaciones del área del hospital y certificado por MINSA. La contratista se ausenta por semanas y cuando viene apenas avanza y levanta algunas observaciones, así han pasado más de 5 meses, ¿hasta cuándo vamos a esperar?, la salud no puede esperar”, aseveró Pérez Rodríguez.
El médico resaltó que el tomógrafo no solo beneficiará a las poblaciones de Chimbote y Nuevo Chimbote, sino que también a los demás distritos de la provincia, así como a Casma y Huarmey.
Los pacientes en estado de gravedad son trasladados en ambulancia a tomógrafos particulares, a veces no se cuenta con ambulancia en el momento y deben tomar autos particulares para trasladar al paciente cuando se tiene un tomógrafo que lamentablemente no podemos usar porque no se culmina su preinstalación, acotó.