El 9 de febrero de 2026, se reportó la detonación de un artefacto explosivo en un inmueble en Nuevo Chimbote, perteneciente a Iván Mantilla Villanueva (35). Dos hombres dejaron el explosivo en la entrada del inmueble y huyeron en una mototaxi roja y negra. Posteriormente, la víctima recibió un mensaje de audio extorsivo a través de WhatsApp, exigiendo el pago de S/. 100,000.00 desde un número telefónico específico.
El 10 de febrero, a las 00:37 horas, la policía localizó una mototaxi relacionada con el atentado en la Asociación Lomas de Tangay. Dos venezolanos, Rossanny Andreina Arcay Rojas (30) y Hernán José Medina Gonzales (27), fueron identificados en el lugar. Arcay Rojas, propietaria del vehículo, no pudo presentar documentación ni ofrecer una explicación coherente sobre su presencia en la escena del crimen.
Ambos fueron retenidos para verificar su situación migratoria y antecedentes. Un análisis de la línea telefónica utilizada en la extorsión reveló que mantenían una relación cercana con el autor de los actos extorsivos, quien es pareja de Arcay Rojas. Debido a la flagrancia delictiva, su estatus cambió de retenidos a detenidos por el presunto delito de extorsión, y se notificó al Ministerio Público.
La Policía Nacional del Perú reafirma su compromiso en la lucha contra la extorsión, garantizando la seguridad de la ciudadanía.

