El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, declaró fundado el pedido de ampliación por ocho meses más del plazo de la investigación que se sigue contra el alcalde distrital de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, por el delito de asociación ilícita para delinquir.
La investigación incluye también a los familiares del burgomaestre así como a personas de su entorno por el cargo de lavado de activos.
El juez Eudosio Escalante Arroyo, tras escuchar los fundamentos expuestos por el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe, consideró que sí es necesario otorgar más tiempo de investigación para ejecutar hasta 11 diligencias que están pendientes.
“Se justifica la necesidad de otorgar ocho más a fin de que el señor fiscal cumpla a cabalidad establecer las circunstancias precedentes”, aseveró.
El juez recomendó al representante del Ministerio Público reforzar la imputación necesaria a cada uno de los investigados y además “realizar una investigación objetiva y proactiva y pronunciarse una vez que tenga los resultados” de su pesquisa.
Entre las diligencias que se encuentran pendientes, la más importante es la pericia contable respecto a los ingresos y egresos de Fernández Bazán durante el período anterior que se desempeñó como alcalde de Nuevo Chimbote, desde el 2003 hasta el 2010.
El fiscal Añanca Chumbe dijo sentirse conforme con la ampliación de plazo otorgado y aclaró que aunque en la disposición de prórroga de plazo se habla de once diligencias, es posible que con la nueva información que vienen obteniendo, el número de actos de investigación se puede ampliar.
Recordó que su despacho solicitó, mediante la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio Público, información financiera y de bienes, muebles e inmuebles de los investigados en siete países, de los cuales solo hasta el momento Cuba ha anunciado que está enviando la información mediante valija diplomática.
“Por algunos indicios hemos considerado solicitar información (a siete países), teniendo como primer dato los viajes que han hecho los investigados a esos países, para ver si hay registro de bienes patrimoniales o apertura de cuentas bancarias u operaciones bancarias en esos países”, aseveró.
En tanto el abogado de Fernandez Bazán, Mario Chú anunció que interpondrá un recurso de apelación a la decisión judicial, porque considera que no se debió otorgar más plazo a la investigación preparatoria.