A cumplirse mañana 3 de noviembre un mes del crimen en agravio de María Luisa Boutellier Reyes de Salmón, hasta el momento la DEPINCRI no ha establecido la responsabilidad del autor a pesar que en conferencia de prensa con presencia del jefe policial de la región Ancash se anunció la captura de Sandro Ricardo Ruíz Gonzáles, como el presunto autor.
El investigado que se encuentra recluido en el penal de Cambio Puente por un caso referido a tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas mantiene su inocencia en el crimen y a través de su abogado Harold Rondán Barrenechea dijo tener un testigo clave que puede corroborar que no participó en la comisión del dicho delito.
El abogado dijo a nuestro medio que el testigo es un policía vecino del investigado en el asentamiento humano donde vive, pero que lamentablemente no quiere verso involucrado testificando en el caso porque sería ir en contra de su institución, adujo.
«El testigo es su vecino de Ricardo Ruíz Gonzáles y es el dueño del vehículo que ese día en la hora en que sucedió la muerte de la señora Boutelier mi patrocinado estaba conduciéndolo. Él salió a trabajar como colectivero para ganarse el pan sustento de su familia, de ningún modo iba a cometer un delito para empobrecer más a su familia», manifestó el letrado.
Agregó que el testimonio del vecino policía es clave y tiene mucho significado para una investigación en la que se pretende imputar la responsabilidad a una persona inocente en un hecho que no cometió, dijo.
De otro lado, informó que el fiscal del caso, José Luis Vásquez Cabrera, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, ha programado para el día de mañana jueves 3 de noviembre la realización de la diligencia de visualización de videos de cámaras que captaron el recorrido de los asesinos cuando huían de la escena del crimen en la avenida Pacífico, en Nuevo Chimbote, frente a la parroquia Sagrado Corazón. Igualmente se llevará a cabo la diligencia de reconocimiento en rueda de personas.
Harold Rondán Barrenechea consideró que son diligencias importantes que darán claridad respecto del autor del asesinato de María Luisa Boutellier. «La investigación tiene que ser lo más profesional y responsable que sirva a identificar al verdadero autor y no enviar tras las rejas a un inocente», añadió.
Indicó también que su cliente no se siente responsable de la posesión de droga y arma de fuego que la policía le incautó cuando lo detuvo y que en ese sentido la prisión preventiva en su contra dictado por un juez ha sido apelado y será el 10 de noviembre próximo en que una sala penal de apelaciones revise la resolución de la medida privativa de libertad.