Huarmey

Inicio | Artículos Destacados | Nuevo Chimbote: Reportan primer caso de malaria importada en ciudadana venezolana

Nuevo Chimbote: Reportan primer caso de malaria importada en ciudadana venezolana

La Red de Salud Pacífico Sur ha reportado el primer caso de malaria en el distrito de Nuevo Chimbote. Se trata de una enfermedad que se presenta luego de cuatro años en la jurisdicción.

Los síntomas fueron detectados en una ciudadana venezolana de 29 años de edad, quien llegó hace pocas semanas de su natal país en busca de oportunidades laborales.

La jefa de Epidemiología de la Red Sur, Karina Vargas Quispe, informó que se trata de un caso importado, es decir, la enfermedad no ha sido adquirida en la localidad.

Precisó además, que la paciente cuenta con tratamiento ambulatorio y que, a través de los establecimientos de salud, se mantiene en vigilancia permanente ante posibles casos febriles.

Agregó que el zancudo transmisor de la malaria se encuentra presente en la zona de los humedales de Villa María, por ello llamó a la población a tomar medidas preventivas.

La malaria es causada por un parásito que se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Luego de la infección, los parásitos (llamados esporozoitos) viajan hasta el hígado, donde maduran e ingresan en el torrente sanguíneo infectando los glóbulos rojos, suelen criarse en cualquier superficie de agua o aguas residuales. (RSD)

¿Qué opinas?

Mira también:

Casma: Fiscalía investiga presunta contaminación por el arrojo de relaves en la cabecera del río Casma

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa (FEMA) inició una investigación preliminar, contra quienes …